Más de 10.000 personas han visitado la Exposición de Santiago Ramón y Cajal en las Cortes de Aragón

Más de 10.000 personas han visitado durante el mes de julio la Exposición Viajes Fotográficos de Santiago Ramón y Cajal. Italia, 1903, que, organizada por las Cortes de Aragón, permanecerá abierta al público en la Capilla de San Martín hasta el próximo 31 de agosto, según los datos del Servicio Gestor del Palacio de La Aljafería.

Esta cifra ha superado las expectativas marcadas desde un inicio, por lo que las previsiones de los técnicos culturales de la institución parlamentaria ya han situado en más de 20.000 el número de visitantes que se interesarán por la obra fotográfica del científico aragonés durante los dos meses de exhibición de la muestra. El horario para el público incluye todos los días la semana, de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:00 horas.

Como se recordará, la exposición ofrece 45 fotografías, reproducciones actuales a partir de los originales estereoscópicos al gelatino-bromuro, correspondientes a las diferentes etapas del viaje que llevó a Santiago Ramón y Cajal a Italia en el verano de 1903.

Además, se muestran las cámaras estereoscópicas, marcas Verascope (h. 1894), ya utilizada en su viaje a los Estados Unidos en 1899, y Gaumont & Cía, Stereo Spido (h. 1900), modelos utilizados durante su viaje a Italia de 1903. Así mismo, se exhibe un visor estereoscópico, marca Verascope-Richard, así como varias cajas originales para placas estereoscópicas de 4,5 x 10,7 cm, de fabricación francesa e italiana.

Es, precisamente, con este material con el que el cuarteto familiar reeditó el ambicioso itinerario que se conocía desde el siglo XVIII con el sugerente nombre de Grand Tour y que había fascinado a viajeros y escritores de diferentes épocas, desde J.W. Goethe a Henry James, desde Pedro Antonio de Alarcón a Vicente Blasco Ibáñez, entre otros.

Desde el norte al sur o, lo que es lo mismo, desde la Liguria a la Campania, los viajeros aragoneses recorrieron a lo largo de más de un mes las más importantes ciudades de la península italiana: Génova, Milán, Venecia, Florencia, Roma y sus alrededores (Tívoli, Albano Laziale, Genzano di Roma), Pisa, Nápoles y Pompeya.

?Casi un siglo después, estas instantáneas -como ha escrito el comisario de la muestra, José Antonio Hernández Latas-, rescatadas del olvido, nos devuelven aquella Italia del verano de 1903. Un país mecido en la dulce cadencia de un tiempo a caballo entre dos siglos, a caballo entre la tradición y una perezosa modernidad que se resistía a irrumpir entre tanta belleza?.

LOS TRES VIAJES FOTOGRÁFICOS DE RAMÓN Y CAJAL

Hace exactamente un año, las Cortes de Aragón presentaron dentro del Palacio de la Aljafería, en el espacio de la Capilla de San Martín, las fotografías del Viaje que realizó Santiago Ramón y Cajal desde París a los Estados Unidos en el verano de 1899. En aquella ocasión, se evocaba, a través de las instantáneas estereoscópicas conservadas, el relato visual del viaje que llevó al científico aragonés en compañía de su mujer, Silveria Fañanás, desde París a los Estados Unidos en 1899, invitados con motivo del aniversario de la Universidad de Clark (Worcester).

En este sentido, las Cortes de Aragón tienen prevista una tercera parte de este recorrido por la obra fotográfica de Ramón y Cajal, que se exhibirá para el verano de 2002. Será, entonces, cuando el público pueda disfrutar de las instantáneas que inmortalizaron la presencia del premio Nobel en la ciudad de Londres.

Comentarios