Popularizar la música sacra del Camino de Santiago, objetivo del festival Abierto en Canal

Se ha presentado en Jaca el Festival de la Canal de Berdún ?Abierto en Canal?, que se va a celebrar del 10 al 12 de agosto en Bailo, y que estará dedicado a la gaita. ?Abierto en Canal? está organizado por la Mancomunidad de la Canal de Berdún y subvencionado por la DGA y DPH.

?Abierto en Canal? nace bajo el influjo del Camino de Santiago y con la voluntad de integrarse en un futuro dentro del festival de música antigua que bajo el mismo nombre y desde hace 10 años se celebra en la comarca de la Jacetania. La primera edición, sin embargo, contará con un presupuesto propio, que asciende a cinco millones de pesetas, y con una organización independiente.

Este festival nace con la idea de ?reflejar la diversidad cultural del Camino de Santiago, pero también la homogeneidad y las influencias que a través de esta ruta cultural las distintas regiones han recibido?, por ello se ha elegido la gaita como elemento musical vertebrador, ya que está presente en todas las culturas que atraviesa la ruta jacobea.

Santiago Casbas, presidente de la Mancomunidad de la Canal de Berdún, ha indicado que se pretende que el festival sea ?innovador y que popularice la música sacra del Camino de Santiago?. En cuanto al título del festival, se ha pretendido ?reflejar la vocación agrícola y ganadera de la zona y el carácter abierto del evento?.

El programa del festival se compone de pasacalles, dances, cuentacuentos y conciertos, además de una exposición en la que se podrán contemplar 45 gaitas y dulzainas de diferentes paises. Entre los grupos que van a actuar en los conciertos, que se realizarán en la carpa instalada en la pista polideportiva de Bailo, destacan Camerata Meiga, de Galicia y La Musgaña, de Castilla.

En cuanto a infraestructuras, además de la carpa para los conciertos, se va a instalar otra para restaurante, completando así la oferta hostelera de Bailo. Además, se va a habilitar una zona de acampada en el campo de fútbol y un aparcamiento de quince mil metros.

En próximas ediciones, ?Abierto en Canal? tiene previsto albergar festivales de teatro de calle o de oralidad, siendo itinerante por los cinco municipios que componen la Mancomunidad de la Canal de Berdún.

Comentarios