Comienzan las fiestas de Artieda en honor a San Lorenzo

Desde este miércoles y hasta el día 11 Artieda celebra sus fiestas patronales en honor a San Lorenzo, que se inician con campeonato de ping-pong, juegos populares, cena de alforja y sesiones de baile.

Hasta el sábado se sucederán diferentes actos lúdicos, infantiles y deportivos. El día grande será el viernes, festividad de San Lorenzo, con la celebración de la Misa cantada por la Coral de Berdún, seguida por la procesión. Esa misma jornada Artieda será escenario de la actuación de los narradores ?Palabras de Juglar?, enmarcado en el Festival Camino de Santiago.

ARTIEDA

La localidad esta bajo el proyecto del recrecimiento de Yesa. Habitantes: 105 Habitantes

Villa de la provincia de Zaragoza situada en la Canal de Berdún, junto al río Aragón y que pertenece a la comarca de la Jacetania.

En la villa se han encontrado numerosos restos romanos, relacionados con la vía que transcurría por la Canal de Berdún y comunicaba Sabiñánigo y Jaca con Pamplona. Las prospecciones de Beltrán y Osset en 1962 dieron restos en Forao de la Tuta y Campo el Royo: fortificaciones, muros, fosos, puertas y restos arquitectónicos, columnas, capitel corintio, mosaicos geométricos y cerámicas de origen imperial, además de una inscripción. En Viñas del Sastre, mosaicos polícromos. En La Rienda se excavó parte de una villa con patio porticado y habitaciones con pavimentos musivos, con peces, aves, vasos, al parecer de los siglos I y II después de Cristo. También se han encontrado restos en Corrales de Villasués.

Artieda se encuentra en el camino de Santiago Aragonés, que cruza los Pirineos por el paso del Somport y desde Jaca atraviesa tierras oscenses y zaragozanas hasta Puente de la Reina, en Navarra, donde se une con el camino de Roncesvalles. En Artieda encontramos un refugio de peregrinos.

Comentarios