Actualidad

El fallo de la Nunciatura Apostólica sobre los bienes de la Franja se estudiará despues del verano

En estos momentos no hay novedades acerca del proceso de devolución de los bienes de la Diócesis de Lérida a las parroquias aragonesas de la Franja, tal y como ha señalado el delegado de Patrimonio de la Diócesis Barbastro-Monzón, Enrique Calvera, quien ha indicado que, tras el verano, la comisión mixta tendrá que empezar a trabajar, con un calendario de reuniones establecido, en la ?interpretación del fallo de la Nunciatura Apostólica? y concretar, sobre todo, lo concerniente al fondo documental procedente, en su mayor parte, de Roda de Isábena.

En este sentido, Calvera ha indicado que ?diremos que todo lo de Roda está en depósito y tiene más relación con la parroquia de Roda y supongo que la otra parte intentará probar que aquello tienen relación con el Obispado y con el Cabildo de Roda, que lo traspasó al Cabildo de Lérida?. Un proceso que será, sin lugar a dudas, ?difícil? y ?lento? porque habrá que estudiar ?pieza por pieza y conjunto por conjunto?.

El delegado de Patrimonio ha señalado que este proceso es complejo y ?el número de piezas es un tanto relativo porque en la relación presentada hay pequeñas piezas que figuran como independientes? y hay, por ejemplo retablos, compuestos por varias piezas, aunque se calcula que son alrededor de un centenar las piezas objeto de esta reclamación.

Respecto al futuro espacio museístico que albergará las piezas, Calvera ha destacado que el museo de Barbastro no estará preparado hasta dentro de ?tres o cuatro años? y, por este motivo ?como primer paso, se está habilitando espacio en la casa diocesana de Monzón? y también ?se cuenta con el Museo de Roda? para albergar de forma transitoria los bienes, mientras se concluye la adecuación del espacio defini

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00