La política hidráulica ha absorbido buena parte del trabajo de la Comisión de Medio Ambiente de las Cortes

Los grupos parlamentarios han planteado 29 proposiciones en estos dos años, de las que 12 han sido aprobadas, el mismo número que se han rechazado

El debate sobre el Plan Hidrológico Nacional ha protagonizado buena parte de los debates de la Comisión de Medio Ambiente de las Cortes de Aragón en la primera parte de esta legislatura. La Ley de Ordenación y Participación en la Gestión del Agua de Aragón, aprobada por el pleno autonómico en mayo de este año, es uno de los proyectos ?estrella? de esta comisión, en cuyo dictamen se comenzó a trabajar en septiembre de 2000.

Esta ley, ante la que recientemente el Gobierno central ha presentado un recurso de inconstitucionalidad, fue creada con el objetivo de ampliar las competencias de la administración autonómica en la cuestión del agua. Para ello, el instrumento elegido por las Cortes ha sido el Instituto Aragonés del Agua, que como explica el dictamen emitido por la ponencia constitutiva de la Ley, ?facilita el debate y el acercamiento de planteamientos inicialmente contrapuestos en materia de Política Hidráulica en Aragón?.

Pero no sólo sobre agua han debatido los representantes de los grupos parlamentarios en la Comisión de Medio Ambiente. Los grupos parlamentarios han llevado a esta comisión hasta un total de 29 proposiciones no de ley, de las cuales 12 han sido aprobadas, 12 se han rechazado, se han retirado 2 y quedan 2 pendientes de debatir. Queda así un balance que demuestra el alto nivel de debate que ha sido protagonista en las reuniones de la Comisión de Medio Ambiente. Esta comisión comenzó a trabajar en 1997 y en la pasada legislatura fueron aprobadas 18 iniciativas parlamentarias.

El tratamiento de los residuos urbanos ha sido otro de los grandes temas en los que se ha trabajado. En marcha está ya la elaboración de un plan autonómico de vehículos fuera de uso. El grupo popular ha sido el que más iniciativas ha presentado en este sentido, aunque la mayoría de las proposiciones han sido rechazadas.

La protección de los espacios naturales y de la fauna de la comunidad también ha sido tratado en varias reuniones. En este sentido, se ha aprobado la creación de una ley autonómica de protección de animales . El consejero de medio ambiente, Victor Longás, ha comparecido en cuatro ocasiones en la Comisión de Medio Ambiente para tratar temas de protección medioambiental en la Comarca de Monegros y su inclusión como ZEPA, la selección de espacios protegidos y el plan cuatrienal contra incendios forestales.

Longás ha comparecido, bien a petición propia o requerido por los grupos, nueve veces en total, explicando también el recrecimiento del embalse de Yesa, las funciones del Instituto del Agua o la rotura de la presa de Altorricón en Huesca. Otros miembros del Departamento de Medio Ambiente han informado en esta comisión del plan de saneamiento y depuración de aguas residuales, la estrategia en la conservación de aves silvestres y las inversiones en el Parque de Ordesa.

La Fundación Ecología y Desarrollo informó a los diputados sobre el proyecto ?Zaragoza ahorra papel? y árboles? en una comparecencia, mientras la Sociedad Española de Ornitología expuso su punto de vista sobre la conservación a través de la designación de ZEPAS (Zonas de Especial Protección para las Aves).

La información al ciudadano ha sido también un tema debatido en esta Comisión, que aprobó una iniciativa que solicitaba una mayor claridad y transparencia al departamento de Medio Ambiente, además de haber instado al Tribunal Superior de Justicia de Aragón a la creación de fiscales especiales en la materia en las tres provincias aragonesas.(

Comentarios