Clasicismo y vanguardia en Aínsa con Enrique Morente y Lagartija Nick

Canciones de Leonard Cohen, poemas de Lorca, la mística voz de Morente y la trasgresión electrónica de la banda Lagartija Nick, este jueves para crear ambientes de infiernos y cielos lorquianos, llegan esta noche, al Festival Internacional Castillo de Aínsa con el espectáculo ?Omega?.

El cantaor granadino, Enrique Morente define el complejo y novedoso trabajo contenido en ?Omega? como su visión personal del mítico poemario de Federico García Lorca ?Poeta en Nueva York?. Morente incluye una selección de las canciones de Leonard Cohen que ambos definieron como ?lorquianas? en su encuentro madrileño de 1993, punto de partida de este espectáculo: la interpretación al ?cante jondo? de los poemas que surgieron de la aventura americana del poeta granadino y la profunda huella que dejaron en la obra del cantautor canadiense.

Con toda probabilidad, en el tema ?Pequeño vals vienés? es donde se cruzan los caminos. En él Morente recupera la letra original de García Lorca sobre la música que Leonard Cohen compuso para su famosa versión que tituló ?Take this waltz?. Por si ello fuera poco, Morente propone un nuevo giro experimental al contar con la presencia del grupo trash metal Lagartija Nick, obteniendo un flamenco puro mecido en baterías y guitarras distorsionadas que descubren un camino nuevo y sorprendente. Fiel a su carrera renovadora, Morente vuelve a inventarse a sí mismo. Puro lujo musical donde se mezclan tradición y modernidad, clasicismo y vanguardia. Un concepto explosivo para la música flamenca, al tiempo popular y elitista.

La vida del cantaor Enrique Morente está ligada al cante y al canto desde siempre. La figura de Morente se revela desde el principio con una personalidad propia que, unida a su sentido de la ortodoxia y a su valoración del cante flamenco en su motivación más esencial, la anímica, le hacen pronto merecedor del calificativo de ?joven maestro del cante jondo?. Inconformismo y fidelidad a los fundamentos del cante son, a partir de ese momento, las premisas de su carrera artística. La andadura de este artista se encuentra marcada por su inquietud artística y social, siempre abierto al diálogo con otras tradiciones musicales y atento a la introducción de los grandes poetas de la literatura española en los textos de sus creaciones. Su disco ?Homenajea a Miguel Hernández? significó una bocanada de aire fresco, un revulsivo que hizo cambiar los conceptos, iniciando así la ruptura de los rígidos esquemas que encorsetaban el arte flamenco. De todo el movimiento ?nuevo flamenco?, Morente es el cantaor de conceptos más coherentes a la hora de perseguir la tarea evolucionista.

Con una docena de discos publicados, Enrique Morente promete un concierto de lujo en una noche en la que compartirá escenario con la banda Lagartija Nick, una formación que surge en 1991 con su álbum ?Hipnosisis?, al que siguen otros títulos como ?Inercia?, ?Su? o ?Lagartija Nick?.

Comentarios