Actualidad

El Gobierno de Aragón pedirá la transferencia de los documentos encontrados en Canfranc al Archivo Histórico Provincial de Huesca

El Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Cultura y Turismo, solicitará a la Administración del Estado la recuperación y posterior transferencia de los documentos encontrados en la estación de Canfranc al que considera su archivo ?natural?, el Archivo Histórico Provincial de Huesca. Esa solicitud del Departamento de Cultura comprenderá tanto los documentos que actualmente obran en poder de un ciudadano francés que los localizó en la estación de ferrocarril de Canfranc como los que todavía se encuentran en ese recinto, y que podrían documentar hechos históricos acaecidos durante la segunda guerra mundial.

El Gobierno de Aragón entiende que debe ser la Administración General del Estado la que, a través de la instancia que considere oportuna, reclame la recuperación de unos documentos cuya custodia corresponde actualmente al Ministerio de Hacienda, a través de Aduanas, o al de Fomento, por lo que a Renfe respecta. En este sentido, el Departamento de Cultura y Turismo hará extensiva esa solicitud a los documentos que todavía se encuentran en el recinto de la estación internacional de Canfranc. A este respecto, recuerda que la Ley del Patrimonio Histórico Español recoge que los bienes del Patrimonio documental de titularidad pública son ?inexportables?, por lo que el Gobierno de Aragón entiende que la Administración General del Estado deberá recuperar los documentos retornándolos a territorio español para transferirlos, finalmente, al Archivo que le corresponde.

Del mismo modo, y de acuerdo con la legislación en materia de Patrimonio histórico, el Departamento de Cultura del Gobierno de Aragón entiende que las aduanas, como unidades administrativas dependientes de las delegaciones de Hacienda deben transferir su documentación a los archivos históricos provinciales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00