CHA en Huesca propone mejoras en la ordenanza de Telefonía móvil.

Según ha manifestado CHA en Huesca ? el Borrador de la Ordenanza Municipal presentado por el Equipo de Gobierno para su análisis presenta una estructura formal aceptable, aunque mejorable? Para el Grupo Municipal de Chunta Aragonesista la Ordenanza debe contener una serie de elementos que no aparecen en el mencionado borrador y que son los siguientes:

En el tema del objeto de la Ordenanza y su ámbito de aplicación, proponemos que se tengan en cuenta, además de las instalaciones actuales de telefonía móvil, las instalaciones de cualquier medio de radiocomunicación que utilizan radiaciones de energía en forma de ondas electromagnéticas de radio frecuencia, como son las estaciones Punto-Multipunto, llamadas servicio LMDS, que son repetidores locales que dan servicio en casos de no haber visualización directa, o bien los radio enlaces entre estaciones.

En cuanto a las autorizaciones de instalación y funcionamiento es conveniente que el Ayuntamiento exija una fianza en concepto de garantía para que los operadores asuman los riesgos correspondientes de impacto visual, paisajístico, urbanístico, medioambiental y sanitario. Chunta Aragonesista considera también que las licencias deben ser revisadas o bien periódicamente, empezando con un control Inicial en el momento de su puesta en servicio y un control Posterior de carácter periódico cada 2 años, o bien anticipadamente, en los siguientes casos:

Si aparecen importantes cambios en las mejoras técnicas que se dispongan, convalidadas por la U.E., si así se hace posible reducir significativamente las emisiones.

Si la seguridad de funcionamiento del proceso o actividad hace necesario utilizar otras tecnologías.

Si lo exigiera la legislación ambiental aplicable.

Si lo exigiera la legislación sectorial que le sea aplicable en materia de prevención de incendios, de accidentes y de protección de la salud.

En la Ordenanza debe constar claramente la prohibición de instalaciones de radiocomunicación en edificios o conjuntos protegidos como parte del Patrimonio, en zonas verdes, parques y jardines públicos y en zonas forestales y agrícolas que contengan un cierto valor paisajístico.

En el Borrador de la Ordenanza el régimen sancionador esta por concretar. Chunta Aragonesista considera que se tiene que establecer una jerarquía clasificatoria de las infracciones y las correspondientes sanciones a aplicar, donde las acciones u omisiones cometidas en particular contra cualquiera de los preceptos de la presente Ordenanza, que no figuren en la Normativa Sectorial de la Ley de la intervención integral de la Administración Ambiental y la Ley de Medidas Especiales en materia de Salud Publica, podrán ser sancionados con una multa, que en otros lugares asciende hasta las 150.000 ptas.

Es muy importante que el conjunto de las Ordenanzas municipales sea coherente. Por eso, Chunta Aragonesista considera que la presente Ordenanza tiene que ser compatible con el contenido de la vigente Ordenanza de Ruidos y Vibraciones

Comentarios