Actualidad

Asamblea histórica de los regantes para financiar Santaliestra.

La comunidad de regantes del Canal de Aragón y Cataluña ha aprobado con 5.724 votos a favor, 838 en contra y 115 en blanco la propuesta de financiación que corresponde a este colectivo de los costes de construcción de la presa de Santaliestra .

La cuantía del préstamo es de 12.700 millones financiados por la Caixa con un crédito a 31 años de duración de los cuales cuatro serán de disposición de la cuantía, dos de carencia y 25 de amortización.

La votación celebrada en la tarde noche de este último viernes se realizo mediante papeleta ya que nueve de las comunidades asistentes se opusieron a que se realizará por el sistema de mano alzada.

PACTO DEL AGUA EN HUESCA

Las obras de construcción de los embalses de Santaliestra, Montearagón, Biscarrués, recrecimiento de Yesa, San Salvador así como la regulación del Canal de Aragón y Cataluña, son los proyectos más importantes de la provincia de Huesca incluidos en el Pacto del Agua.

El embalse de Santaliestra mejorará las dotaciones del Canal de Aragón y Cataluña y tendrá una capacidad de setenta hectómetros cúbicos.

El embalse de Montearagón permitirá mejorar las dotaciones de la Hoya de Huesca y abastecimiento de Huesca capital. Su capacidad será de 51,5 hectómetros cúbicos.

El recrecimiento de Yesa servirá para desarrollar Bardenas, el abastecimiento de agua de Zaragoza capital y mejorar los regadíos del Eje del Ebro y Alto Aragón. Se incrementará su capacidad en 1.055 hectómetros cúbicos.

La utilidad del embalse de Biscarrués se orienta a los regadíos de Monegros y del Bajo Gállego, además de hacia la laminación de avenidas y garantizar el caudal ecológico del Gállego. Su capacidad será de 192 hectómetros cúbicos.

El embalse de San Salvador permitirá la regulación del Canal de Zaidín. Su capacidad ascenderá a veinte hectómetros cúbicos.

Respecto a la regulación del Canal de Aragón y Cataluña, ésta se va a efectuar por medio de dos embalses de 0,5 hectómetros cúbicos en el kilómetros 113 del citado Canal así como en el 42 del Canal de Zaidín.

Otras obras que afectarán al Alto Aragón y que se incluyen en el Pacto del Agua son el embalse del Vero y los trabajos de mejora de conducciones y de obras de nueva conducción.

El embalse de Jánovas, que estaba incluido en el Pacto del Agua, quedaba descartado por problemas medioambientales. Su sustitución puede quedar establecida en las regulaciones de los ríos Alcanadre y Susía.

LOS REGADIOS EN ARAGON

Aragón cuenta en estos momentos con 451.000 hectáreas de regadío, repartidas entre las 183.000 de pequeños regadíos y las 268.000 de los grandes canales de riego.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00