Actualidad

Las Cajas de Ahorros difundirán los instrumentos de internacionalización que gestiona COFIDES

El Presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Manuel Pizarro y el Presidente la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES), José Gasset, han firmado hoy en presencia del secretario de Estado de Comercio y Turismo, Juan Costa, un acuerdo de colaboración por el cual la CECA difundirá los nuevos fondos de fomento de la inversión española en el exterior.

A partir de la firma de este Convenio, las Cajas reforzarán las actuaciones de promoción que ya realiza la administración comercial española de los instrumentos de apoyo a las empresas recogidos en el Plan de Internacionalización. El Acuerdo, con un período de vigencia de dos años, establece que las Cajas de Ahorros colaborarán en la labor de difundir y generalizar entre sus clientes, especialmente PYMES, el Fondo para Inversiones en el Exterior (FIEX), el Fondo para Operaciones de Inversión en el Exterior de la Pequeña y Mediana Empresa (FONPYME) y las líneas de financiación de inversiones españolas en el exterior establecidas por COFIDES con Instituciones Financieras Multilaterales, con la finalidad de dotar de mayor capilaridad al esfuerzo de promoción del Plan de Internacionalización.

Se da así cumplimiento a lo establecido en el Plan de Internacionalización puesto en marcha por el Gobierno para potenciar la utilización de estos instrumentos de capital inversión entre las empresas españolas del sector productivo medianas y pequeñas.

Con este fin, las Cajas de Ahorros y COFIDES organizarán conjuntamente en las Comunidades Autónomas sesiones informativas para las empresas así como cursos de formación que permitan a los empleados de las Cajas un mayor conocimiento de estos instrumentos. Además, COFIDES podrá prestar asesoramiento a las Cajas de Ahorros y a sus clientes sobre el diseño financiero óptimo para sus proyectos de inversión en el exterior.

COFIDES y las Cajas también cooperarán en la prestación de un apoyo financiero conjunto que posibilite el éxito de los proyectos de inversión en el exterior de los clientes de las cajas. Esta cooperación se realizará en base al principio de complementariedad, de modo que COFIDES ofrecerá apoyo a través de participaciones de capital y cuasi-capital y las Cajas podrán contribuir a la financiación de estos proyectos con sus instrumentos financieros tradicionales.

Hasta el momento se han aprobado un total de 8 operaciones con cargo a los fondos FIEX y FONPYME por 83 millones de Euros. Estos compromisos generarán inversiones agregadas por un total de 664 millones de euros, con un ratio de apalancamiento 1:8, es decir cada peseta de los Fondos genera una inversión global de 8 pesetas. En este sentido, conviene resaltar que las inversiones del Fondo para Operaciones de Inversión en el Exterior de la Pequeña y Mediana Empresa (FONPYME) se realizan siempre en términos de cofinanciación con la gestora del fondo, COFIDES.

Hay otras 4 operaciones con cargo al FIEX que han superado la primera fase de análisis y que se están estudiando para ser presentadas próximamente al Comité Ejecutivo del Fondo, por un importe adicional de 34 Millones de Euros.

Estos proyectos están situados en países tradicionales receptores de la inversión española tales como México, Brasil o Argentina, pero también se encuentran entre ellos países más novedosos para las empresas españolas que se implantan en el exterior tales como El Salvador, Ghana, Rumania, Rusia o Sudáfrica. En cuanto a los inversores españoles, entre ellos hay varias empresas de tamaño medio.

Por último, y en fase inicial hay otras 15 operaciones que podrían obtener el apoyo de los fondos, antes de final de año, por un importe de 74 millones de Euros. Entre los países receptores de estos proyectos se encuentran también destinos poco tradicionales como China, Cuba, Ecuador, Egipto, Polonia o República Checa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00