Quince días sin tren desde Jaca a Huesca.

Un nuevo despropósito viene a sumarse a la larga lista de Renfe. El tren que, diariamente, hace el recorrido entre Madrid y Jaca, llega hasta Zaragoza con una locomotora eléctrica. Allí se cambia a una locomotora diesel para llegar hasta Jaca. Desde hace más de dos semanas esta última máquina está estropeada. Como sólo hay una, el trayecto, entre Zaragoza y Jaca, se hace en autobús.

Lo mismo ocurre a la inversa, es decir, entre Jaca y Madrid. Al parecer, varios incendios que se produjeron hace unas semanas, junto a las vías, entre Huesca y Almudévar, hicieron pensar a Renfe que pudiera tratarse de un problema de las ruedas de la locomotora, provocado por las zapatas de los frenos. Por ello, la máquina se trasladó a los talleres generales de la empresa ferroviaria en Madrid. Desde entonces nada se ha sabido, y el trayecto sigue realizándose con un trasbordo en autobús. Eso sí, aunque a Renfe esto le resulta más barato, el billete sigue costando lo mismo a los usuarios, ya que se continúa aplicando la tarifa establecida para el tren.

Otras unidades de Renfe, como por ejemplo mercancías, cuentan con más locomotoras diesel; sin embargo, la política que se sigue es que no se prestan máquinas entre unas y otras. Así, el servicio por tren en ese tramo sigue sin restablecerse.

Por otro lado, y a pesar de que la catenaria, con 3000 voltios de potencia, está a pleno rendimiento en Huesca desde hace tiempo, todavía no se ha puesto ningún servicio regular de trenes con tracción eléctrica. Estaba previsto iniciarlos el pasado 10 de junio. De hecho, se habían programado Intercities eléctricos, que harían el trayecto Huesca-Madrid, y a la inversa, en el día, lo que permitía hacer un viaje de ida y vuelta a Madrid en la misma jornada. Las protestas de numerosos ayuntamientos por la supresión del servicio hasta Jaca se dejaron oír y se suspendió todo lo previsto. No hay pues intercities eléctricos ni tampoco visos de que cambie la situación, al menos hasta septiembre, fecha en la que se producirán los próximos cambios horarios.

Comentarios