Las Depuradoras de aguas residuales crean un nuevo impuesto.

El plan aragonés de saneamiento y depuración de aguas residuales de Aragón contempla inversiones que alcanzan los sesenta mil millones hasta el 2005. Con el plan ha nacido en Aragón el canon de saneamiento

Es un nuevo tributo autonómico ambiental de carácter finalista, que recae sobre los usuarios del agua con un impuesto de 37 Ptas/m3 lo que significa que se pagarán 300 pesetas por persona y mes, es decir, según zonas, entre mil y tres mil pesetas por año y habitante.

Los Ayuntamientos de más de ocho mil habitantes, han acordado trasladar a la Junta de Saneamiento de Aragón que esta se haga cargo de parte de los costes de mantenimiento.

Para Aragón, el agua es un elemento de desarrollo socioeconómico de primer orden. Por eso la prevención de la contaminación y mejora de su calidad son dos objetivos prioritarios.

La depuradora de Huesca trabaja ya a pleno rendimiento este verano de 2001 una vez finalizados los plazos marcados en el planning de construcción, periodo de pruebas de un año y puesta en servicio definitiva. Su construcción contó con un presupuesto de mil seiscientos millones mas la asistencia técnica que ha costado 58 millones.

La depuradora de Huesca tiene un gasto de mantenimiento anual que ronda los 130 millones .

En el plan de saneamiento de aguas residuales en Aragón que se esta ejecutando se recoge una completa planificación de la red de depuradas públicas, siguiendo las pautas marcadas por la Unión Europea, a través de la directiva aprobada en 1991 sobre tratamiento de aguas residuales urbanas.

En la actualidad se está trabajando en la instalación en localidades por encima de los cuatro mil habitantes, estando prácticamente acabadas las de más de diez mil en zonas denominadas sensibles y ejecutando al 80 % las emplazadas en poblaciones de más de quince mil habitantes.

DATOS

Los costes medios de construcción de depuradoras oscilan entre 17.000 y 50.000 Ptas. por habitante Los gastos de explotación varían entre las 1.000 y 3.000 Ptas. por año y habitante. El canon de vertido se ha aprobado en 37 Ptas/m3

En Aragón existen ocho zonas sensibles donde los núcleos de más de 10.000 habitantes (Jaca, Sabiñanigo, Alcañiz) tienen obligación de tratamiento más riguroso según la directiva europea. Huesca, Jaca, Sabiñanigo ya tienen depuradora en funcionamiento. Otras localidades de la provincia de Huesca están en fase de construcción y otras como la de Monzón, el Gobierno de Aragón ha aprobado recientemente más de 800 millones para la instalación que tendrá que estar operativa en el 2003

El Plan distribuye Aragón en 11 zonas de depuración, constituidas por agrupaciones de comarcas, cada una de las cuales es objeto de un plan de zona.

La financiación se basa en aportaciones de las administraciones públicas y los usuarios del agua.

El Gobierno de Aragón ha puesto en marcha el principio de ?quien contamina paga?.El canon de saneamiento es un nuevo tributo autonómico ambiental de carácter finalista, que recae sobre los usuarios del agua, en la medida en que son a la vez productores de agua residual

La junta de saneamiento, que constituye uno de los pilares de la ley, es la entidad de derecho público dependiente del departamento de medio ambiente en la que recae la ejecución de las competencias de la Comunidad Autónoma en esta materia . Tiene personalidad jurídica y patrimonio propios y en su consejo de dirección están representadas, además de la administración autonómica, las entidades locales aragonesas y las confederaciones hidrográficas del Ebro y del Jucar.

Comentarios