Músicas del mundo para abrir el Festival de Jaca

El 39 Festival Folklórico de los Pirineos de Jaca introduce un ciclo de música étnica como gran novedad.

Kali y Pawolka abren el lunes el programa ?Noches en la Carpa?

El de Jaca es el Festival más antiguo y multitudinario del panorama español

18 países de los cinco continentes acuden a esta cita

Más de 900 participantes se reunirán en la capital pirenaica

El Festival Folklórico de los Pirineos de Jaca inicia el próximo lunes su 39 edición con el concierto del músico de Martinica KALI, y la banda de Guadalupe, PAWOLKA. Serán los encargados de romper el hielo musical y de inaugurar el ciclo de conciertos de música étnica ?Noches en la Carpa?, que se presenta como la gran novedad de esta edición. Con el objetivo de atraer al público más joven se han programado cinco conciertos en los que también participarán los músicos de los grupos folklóricos de Belice, Canadá y Yugoslavia, y el experimento musical del oscense Juanjo Javierre, NU TEMPO. La fusión, los sonidos étnicos y las nuevas tendencias musicales sonarán en el recinto de la Carpa, el nuevo escenario que se suma a los 16 que cada año adquieren vida para acoger el popular certamen.

Junto a la música étnica el Festival de Jaca seguirá ofreciendo la muestra universal de folclore más importante del momento. 24 grupos procedentes de 18 países de los cinco continentes darán forma al viejo lema del certamen del ?encuentro del hombre con el hombre?. Países como México, Chile, Bielorrusia, Jamaica, Sri Lanka, Malasia, Argentina o Egipto mezclarán sus culturas, danzas y cantos por las calles del casco viejo de la ciudad pirenaica y en los escenarios estáticos.

Este año se han programado además interesantes exposiciones que aportan algunos de los grupos participantes y se crea una retrospectiva de las cuatro décadas de vida del encuentro folclórico. La organización prevé que durante la semana del Festival visiten Jaca cerca de 350.000 personas. La ciudad tiene habitualmente una población cercana a los 12.000 habitantes.

Comentarios