El barbastrense David Gómez, premio Félix de Azara de la DPH.

La Comisión de Desarrollo y Comarcalización de la Diputación Provincial de Huesca ha acordado otorgar al fotógrafo y naturalista David Gómez Samitier, el IV galardón "Félix de Arara", promovido e impulsado por la Institución altoaragonesa.

Este premio es todo un reconocimiento a la potenciación y conservación del espacio natural de una asociación o persona que dedica la mayor parte de sus esfuerzos a mantener, divulgar y concienciar a la sociedad sobre la importancia del respeto al medio natural y el equilibrio medioambiental.

David Gómez Samitier, Agente para la Protección de la Naturaleza en Bierge, autor de varios libros de naturaleza, de rapaces, de excursiones por el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, entre otros, es un fotógrafo nato de la naturaleza al que sólo su empello y dedicación personal le han llevado a cosechar los más prestigiosos premios nacionales de fotografía natural de las más reconocidas publicaciones y colaborar de forma asidua en revistas como "Natura", "Quercus", "Integra,1", "Ecología", "Biología" y "El Mundo de los Pirineos".

Al igual que el naturalista que da nombre al mencionado galardón, David Gómez se le puede definir como "un hombre amante y estudioso del medio natural que le vio nacer y con el que ha convivido durante toda su vida.". La única diferencia entre ambos son los medios con los que han podido contar uno y otro, ya que el espíritu emprendedor, innovador y comprometido combina las mismas dosis de pasión.

David Gómez Samitier, natural de Barbastro, comienza su actividad proteccionista en esta ciudad como presidente del Primer Centro de Recuperación de Especies Protegidas de Aragón (C.R.L.P.). En 1984 decide profesionalizarse como hombre de campo para trabajar en el censo e inventariado de las rapaces rupícolas altoragonesas financiado por el ICONA y más tarde por el Gobierno de Aragón. Pronto destaca por sus trabajos e informes relacionados con el quebrantahuesos, especializándose en su biología, y protección.

Junto a otros apasionados de las aves, funda en 1986 el Fondo de Amigos del Buitre (F.A.B.), entidad, sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente a la construcción y mantenimiento de las áreas de alimentación suplementaria para aves carroñeras (comederos), en la que ostenta el cargo de secretario general de la asociación y responsable de las áreas del Proyecto "GYPAETUS PERCNOPTERUS" ubicadas en el interior del Parque de la Sierra y Cañones de Guara.

Durante tres ediciones, la Diputación de Huesca a través de este galardón "Félix de Azara" ha reconocido el trabajo de personas, empresas e instituciones en pro del medio natural de nuestra provincia. En esta edición, al mencionado galardón, la Diputación de Huesca ha incorporado una serie de becas y ayudas a la edición con el mismo objetivo.

Los anteriores ganadores del premio Félix de Azara fueron; Santiago Pena, único habitante de su pueblo natal de Estall, la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos y la empresa aragonesa Prames.

Comentarios