Actualidad

El Ministro de Agricultura ha firmado un convenio de colaboración con las asociaciones de consumidores

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias, ha firmado hoy un convenio de colaboración con diez Organizaciones de Consumidores y Usuarios con el objeto de establecer líneas de actuación estables para informar a los consumidores sobre la incidencia de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) en los productos alimentarios.

Este acuerdo marco pretende además sentar las bases de una nueva política de formación e información a los consumidores en otros temas relativos a la alimentación, como por ejemplo la aprobación por parte de la Unión Europea de autorizaciones de nuevos alimentos o las reglamentaciones del etiquetado de los productos alimentarios.

Entre las actuaciones que corresponderán al MAPA en virtud del convenio figura: la elaboración de un documento claro y detallado sobre la EEB y sobre la incidencia en la producción y mercados nacionales, su distribución entre las organizaciones de consumidores y la permanente actualización de la información que sobre esta materia vaya surgiendo. También corresponderá al Ministerio de Agricultura la financiación, con un presupuesto de 50 millones de pesetas, de la edición y distribución de las publicaciones que se realicen y del plan de formación. Por otra parte el MAPA se compromete a incorporar a su página web información sobre las autorizaciones de nuevos alimentos otorgadas por la U.E. y sobre la reglamentación del etiquetado de los productos alimentarios.

En lo que se refiere a las Asociaciones de Consumidores, se comprometen a difundir la documentación sobre la EEB elaborada por el MAPA y las noticias que surjan en la materia utilizando sus medios habituales de difusión, incluyendo sus páginas web. Realizarán asimismo jornadas informativas y conferencias acerca de la EEB y desarrollarán una campaña específica destinada a la normalización del consumo de carne de vacuno. También presentarán un programa de formación en el que se incluirán materias como la salubridad de la carne de bovino, hábitos saludables de consumo -en particular de los alimentos llamados cardiosaludables- y medidas de protección de la calidad de los alimentos.

Las organizaciones firmantes son las siguientes: la Asociación General de Consumidores (ASGECO), la Confederación de Consumidores y Vecinos, la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (HESPERIA), la Confederación Estatal de Consumidores y Usuarios (CECU), la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios, la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (UCI), la Unión de Consumidores de España (UCE), la Unión Cívica del Nacional de Consumidores y Amas del Hogar de España (UNAE), la Asociación de Defensa de Impositores de Bancos y Cajas de Ahorro (ADICAE) y la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00