El Posgrado de Educador de Museo recibe dos millones de la DGA.

Desde 1989 la Universidad de Zaragoza desarrolla en Huesca, en la Facultad de Humanidades, el posgrado de "Educador de Museo", que se ha consolidado como una de las ofertas permanentes de tercer ciclo de la institución universitaria. Se trata de un curso muy demandado y al que acuden alumnos de otros países.

El Consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Aragón, Javier Callizo, ha firmado estos días un convenio de colaboración con el Rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, mediante el cual, el ejecutivo autónomo aportará dos millones de pesetas con destino a la ejecución de las actividades del curso. La Universidad se hará cargo del profesorado, del material docente y de la infraestructura del curso, mientras que el Gobierno aragonés facilitará la sede para impartir algunas prácticas.

El posgrado de Educador de Museos, tras varios años sin celebrarse, se retomó hace dos años, con una gran demanda. Pueden cursarlo licenciados, principalmente en humanidades o en historia del arte, y también diplomados. Durante varios meses se imparten clases teóricas relacionadas con la museografía y museología, y también con la didáctica de un museo. En este caso, se estudia qué se debe hacer en un museo, en cuanto a explicaciones que hay que dar a los visitantes, material de apoyo necesario o material audiovisual con el que se puede contar. El objetivo es lograr que quien finalice la visita a un museo haya aprendido algo.

El posgrado se completa con visitas a museos y centros de interpretación, y con un periodo de prácticas en un museo. A la finalización del mismo hay que presentar un proyecto didáctico, que contemple una propuesta para un museo, ya existente o de nueva creación. En los últimos tiempos, los proyectos pueden venir marcados por el Gobierno de Aragón, para trabajar en alguno de los que ya están en marcha. Más de 20 personas sigue anualmente este posgrado, que cuenta con profesorado de prestigio y con estudiantes que llegan incluso de países hispanoamericanos. Y es que, éste es uno de los pocos cursos, relacionados con los museos, que se imparten en España en la universidad, lo que le ha hecho acreedor de una merecida reputación.

Comentarios