El PAR lleva a Bruselas "una queja" contra el Plan Hidrológico Nacional.

El secretario general del Partido Aragonés y consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Victor Longás y el coordinador del PAR, Juan Manuel Ferrández, llevarán mañana a Bruselas ?una queja? denunciando que el PHN vulnera seriamente los principios que inspiran la actual política europea en materia de aguas. Contrariamente a lo argumentado por el Gobierno de Aznar, el PAR manifiesta que dicho ?plan? no se ha diseñado teniendo en cuenta los principios recogidos en la DIRECTIVA 2000/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas, ya que el PHN no contribuirá a la consecución de un desarrollo racional y sostenible de los recursos hidráulicos ni a la protección de un estado ecológico de las aguas como marca la actual Normativa Europea.

El Partido Aragonés pretende con su iniciativa que se adopten las medidas oportunas para que el trasvase del Ebro no llegue a materializarse (El ministerio de Medio Ambiente tiene previsto iniciar las obras del trasvase del Ebro, hacia Barcelona por el norte y hasta Almería por el sur, durante el primer semestre del año 2003, según el secretario de Estado de Aguas y Costas, Pascual Fernández).

Para el PAR, que ya remitió un escrito a la Comisaria Margot Walström, el pasado mes de enero (Incumplimiento de la Normativa Europea por el PHN) estando en tramitación por el Gobierno central el PHN, el agua es uno de los elementos vitales en la ordenación del territorio y especialmente para Aragón por sus especiales características poblacionales y territoriales formando parte de la cultura y de las señas de identidad de nuestra tierra y sus gentes, por lo que siempre se ha opuesto al Plan Hidrológico Nacional cuyo máximo objetivo es el trasvase del Ebro a otras cuencas hidrográficas del territorio español. En este sentido anuncia que seguirá luchando con todos los medios democráticos a su alcance para que el despropósito del trasvase del Ebro no se consume.

Comentarios