Actualidad

Los españoles están altamente satisfechos con su vivienda, con una calificación media de 7,7 sobre 10

Los españoles están notablemente satisfechos con la vivienda que tienen en la actualidad. En una escala del 0 al 10 (donde el 0 equivale a total insatisfacción y el 10 a total satisfacción), la calificación media es de 7,7, según el Barómetro del CIS correspondiente al mes de junio, que ha presentado hoy el Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández.

La gran mayoría de los ciudadanos (el 85%) vive en casas de su propiedad. Sólo el 14% vive de alquiler, según los datos del Barómetro, que está dedicado fundamentalmente a estudiar la movilidad geográfica de los españoles, cómo valoran su vivienda, las relaciones de vecindad, y la valoración de los barrios, ciudades y Comunidades Autónomas donde habitan.

El 58% vive en un piso, el 31% (casi 1 de cada 3 ciudadanos) en "casa o chalet individual" y el 11% en "adosados o pareados". Por otra parte, el 19% de los españoles (es decir, más de seis millones) tiene acceso a una segunda residencia. Para casi la mitad de éstos (48%), esa segunda vivienda está a menos de 50 kilómetros de su residencia habitual. Sólo para el 19% está a más de 200 kilómetros.

Los españoles, arraigados en el territorio donde viven

Los españoles aparecen muy arraigados en el lugar en el que nacieron, o en lugares próximos. De hecho, más de la mitad de la población (51%) habita actualmente en el mismo pueblo o ciudad donde nació y el 24% en otro pueblo o ciudad de la misma provincia. Es decir, 3 de cada 4 españoles (75%) residen en estos momentos en la misma provincia en la que nacieron.

Este arraigo territorial se repite en materia de vivienda. El 15% vive en la misma casa desde que nació y el 33% (1 de cada 3) lleva en esa casa más de 20 años. Otro 20% lleva viviendo en la casa un tiempo muy dilatado, entre 10 y 20 años.

Satisfacción con su vivienda

La satisfacción de los españoles con su vivienda es alta, ya que la calificación media es de 7,7 en una escala de 0 a 10. Las cuestiones que mejor valoran de su residencia son las siguientes: la comunicación (el 89% está "muy+bastante" satisfecho), la distribución interior (87%), la orientación (85%), el tamaño (80%), la construcción (79%) y la estética del edificio (75%). Asimismo la mayoría (64%) tiene alguna "terraza o balcón amplio donde sentarse a tomar el aire o el sol".

El Barómetro también refleja un trato amistoso con los vecinos. Más de 3 de cada 4 conciudadanos (76%) tienen "alguna relación de amistad o trato especial con alguno de sus vecinos". Para la gran mayoría (73%) las relaciones son "cordiales y agradables". El resultado final es que el 66% se relaciona "mucho+bastante" con sus vecinos.

El barrio/pueblo donde viven los españoles

Los españoles también están satisfechos con el barrio/pueblo (los que residen en municipios de más de 10.000 habitantes se refieren a "su barrio", y en el caso de los de menos de 10.000, a "su pueblo") donde viven y le otorgan una elevada calificación, 7,3 en una escala de 0 a 10 (0 equivale a totalmente insatisfecho y 10 a totalmente satisfecho). Adicionalmente, los ciudadanos que viven en municipios de más de 10.000 habitantes valoran de manera muy positiva su ciudad, con una calificación media de 7,5 en la misma escala de 0 a 10.

Los ciudadanos valoran de manera positiva el equipamiento de su barrio/pueblo. En casi todos los ítems considerados (zonas verdes, colegios y guarderías, centros de salud, comercios, transporte colectivo y contenedores para reciclar basura) se supera el 62% de ciudadanos que los califican como "bien". Los contenedores llegan a alcanzar el 76%, y los colegios y guarderías el 73%.

Más de la mitad (57%) ha observado cambios a mejor en su barrio/pueblo en los últimos 5 años, que acompañan las valoraciones positivas.

Las mayores quejas de los ciudadanos se centran en "los problemas de tráfico", "el ruido" y a más distancia "la contaminación atmosférica" y la "calidad del agua". Pero los porcentajes de satisfacción (entendida como ausencia de quejas) superan el 57 por ciento en todos los casos.

Los barrios/pueblos donde viven los españoles parecen ser lugares razonablemente tranquilos. Por encima del 50% de las respuestas, "casi nunca" hay "ruidos provocados por bares, discotecas, etc." (58%), "escándalos y riñas callejeras" (56%), o "comportamientos racistas o xenófobos" (69%). Ese "casi nunca" baja algo en el caso de "suciedad, falta de salubridad pública" (48%) y en "problemas de inseguridad ciudadana" (46%), pero en estos dos últimos casos, los porcentajes de los que consideran que se dan con "poca" frecuencia son del 33 y el 34%, respectivamente, por lo que tampoco se estaría hablando de problemas serios al respecto, desde el punto de vista de los ciudadanos.

La inmigración parece haber hecho acto de presencia por buena parte de la geografía española, a la luz de los comentarios de los ciudadanos. Así, para el 18% ha "aumentado mucho" en su barrio/pueblo y para el 20% ha "aumentado bastante". No ha "aumentado nada" sólo para el 15% y "no hay inmigrantes en su barrio/pueblo" para el 14%.

Los españoles, ante la Comunidad Autónoma en la que viven

Igualmente los españoles están satisfechos con la Comunidad Autónoma donde viven y otorgan una calificación media de 7,6 en una escala de 0 a 10. Un 27% (más de 1 de cada 4) ha residido antes en otra Comunidad, pero la gran mayoría (73%) no lo ha hecho.

A la gran mayoría (86%) no le gustaría irse a vivir a otra Comunidad Autónoma. Sólo el 13% quisiera hacerlo, y sus principales destinos serían Andalucía (21%), Cataluña (13%), Comunidad Valenciana (10%), Madrid (8%), Galicia (7%) y Castilla y León (6%).

Principales problemas

Por otra parte, los ciudadanos consideran como los principales problemas de España, en percepción objetiva, el "paro" (el 65% de los encuestados lo cree así), el "terrorismo, ETA" (62%), y "droga y alcoholismo" (21 por ciento).

Para 1 de cada 4 (el 25%) la situación política general de España es "buena+muy buena". Se produce así una subida de 1 punto con respecto al Barómetro de mayo.

En cuanto a la situación económica, los datos obtenidos son casi idénticos a los del mes pasado y la valoración positiva sigue siendo muy alta. Casi 1 de cada 3 españoles (31%) cree que la situación económica actual de España es "buena+muy buena", frente a sólo el 14% que cree que es "mala+muy mala". La distancia entre una y otra valoración sigue siendo elevada: 17 puntos porcentuales de diferencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00