Actualidad

Adahuesca inaugura su centro dedicado a las Leyendas y Tradiciones.

Está previsto para este martes. Será el director general de Turismo del Gobierno de Aragón, Luis Estaún, el que inaugure este martes el Centro de Interpretación de Adahuesca, dedicado a las Leyendas y las Tradiciones, que completa el circuito de centros de interpretación del Parque Cultural del Río Vero. Ha sido realizado dentro del programa Leader II con la colaboración del Centro de Desarrollo del Somontano (CEDER), la Mancomunidad del Somontano, la Unión Europea, el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y el propio Ayuntamiento de Adahuesca.

El centro se encuentra en el recinto amurallado de Adahuesca, del siglo XI, y ocupa la planta superior de lo que fue la antigua almazara que está en proceso de restauración. Este lugar cuenta con panorámicas privilegiadas sobre la Sierra de Sevil, Guara y el Somontano, escenarios naturales de muchas de las leyendas que allí se recogen.

Se intenta acercar al visitante un patrimonio poco habitual en este tipo de centros, el que Nieves Juste, técnico de Patrimonio del CEDER Somontano denomina ?patrimonio etnográfico inmaterial?, que tiene su base en la tradición oral, en las creencias y saberes transmitidos de generación en generación y que configuran nuestras raíces e identidad.

Por todas estas características, constituye una propuesta innovadora, en cuanto a temática y presentación, que lo hacen único en nuestra Comunidad Autónoma.

Juste ha señalado que bajo el título de ?Tejido de Leyendas y Agua?, las abuelas de Sevil, a través de sus tribulaciones, nos ayudarán a descubrir diferentes facetas de este mundo mágico donde la historia, la leyenda, la naturaleza y las gentes han fraguado durante siglos este rico patrimonio que es toda una joya de nuestra cultura.

En el centro se ha recreado, a través de diferentes ambientes, formas, luces , sonidos, imágenes y objetos, apoyados con medios audiovisuales y la incorporación de las nuevas técnicas museográficas, todo un mundo excepcional marcado por la magia y la creencia popular.

En el futuro, está previsto que se organicen diferentes actividades y talleres donde se difunda el conocimiento y la conservación de este importante legado.

A partir del martes, fecha de su inauguración, el horario de apertura será de 10 a 13,30 y de 16,30 a 20 horas todos los días de la semana, excepto los martes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00