Actualidad

El Festival Folclórico coge el relevo de Pirineos Sur.

Como siempre, unos vienen y otros se van. Pirineos Sur cierra su Festival de 2001 para dar el relevo el Festival Folclórico de los Pirineos que recoge en Jaca, las actuaciones de 24 grupos de 18 países del mundo.

PRINEOS SUR SE DESPIDE

Pirineos Sur ha llegado a su recta final tras dieciséis jornadas de conciertos en los dos escenarios del Valle de Tena, en la Carpa de Sallent de Gállego y en el incomparable marco del Escenario Natural de Lanuza.

En esta décima edición han tenido cabida desde los sonidos caribeños del reggae, pasando por el rap, la música negra o el rock latino, compaginando a la perfección grandes figuras de renombre internacional con otras propuestas musicales poco conocidas en nuestro país, pero de excepcional calidad y gran proyección.

El complemento perfecto a esta diversidad de músicas étnicas, han sido en esta décima edición una serie de actividades culturales paralelas como la dedicada al séptimo arte, con la proyección de un ciclo de cine en el Puente de Sabiñánigo o los ya tradicionales Mercados del Mundo donde se han exhibido todo tipo de productos representativos de diferentes países.

El ciclo de cuentacuentos, los talleres, cursos, pasacalles y exposiciones han completado el magnífico programa de Pirineos Sur que ha supuesto un rotundo éxito de público en este año 2001, en el que el certamen ha cumplido una década de actividad

En este último concierto con el que se cierra el festival, actuarán el argelino Idir y la cantante de origen soviético Sainkho.

LLEGA EL FESTIVAL FOLCLÓRICO

La 39 edición del Festival Folklórico de los Pirineos de Jaca inicia su andadura este domingo en el Palacio de Hielo con el espectáculo ?La aurora del Festival?. Por cuarto año consecutivo este singular recinto deportivo se transformará en un escenario irrepetible en el que podrá hacerse realidad la mezcla del folclore con el patinaje artístico sobre hielo. El resultado es extraordinario.

Los grupos folclóricos de Chile, Yugoslavia y Corea del Sur danzarán sobre unas planchas instaladas encima del hielo y los patinadores del Club Hielo Iacca se deslizarán sobre el hielo interpretando unas coreografías diseñadas para la ocasión. Entre ellos estará la carismática patinadora jaquesa Charo Esteban, campeona de España en numerosas ocasiones en la década de los ochenta y una de las mejores patinadores que ha dado el patinaje artístico español.

La elección de los grupos para este espectáculo se ha realizado siguiendo criterios artísticos, culturales y estéticos. Se ha buscado el mayor contraste entre el folclore de los grupos participantes y la armonía con los movimientos de los patinadores. Además, la organización guarda algunas sorpresas con otras agrupaciones artísticas de la comarca.

El espectáculo ?La aurora del Festuval? se ha preparado con especial cuidado por parte de los componentes del Club Hielo Iacca de Jaca. Será la primera muestra de esta 39 edición, que se inaugurará oficialmente el próximo martes. Antes, en la noche del lunes, comenzará el ciclo de música étnica ?Noches en la Carpa?, con la actuación del cantante de Martinica KALI, y el grupo de Guadalupe PAWOLKA.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00