El Festival Folclórico de Jaca se abre a los más jóvenes

El ciclo ?Noches en la carpa?, la gran novedad de la 39 edición del Festival Folklórico de los Pirineos de Jaca. El Festival continua este lunes con la actuación del músico de Martinica, KALI, y la banda de Guadalupe, PAWOLKA. El Ciclo pretende acercar el Festival al público más joven con una programación en la que se mezcla la fusión, el reggae, el country y los sonidos étnicos. En los últimos meses han preparado un nuevo espectáculo conjunto que presentarán en primicia en Jaca antes de darlo a conocer en el resto del mundo. KALI, Jean Marc Monnerville, nace en Saint Pierre (Martinica), cuna de la música tradicional, en el seno de una familia de músicos. En 1975 funda su primer grupo, Gaoule, del que será cantante y guitarrista, a la vez que descubre el banjo, instrumento que le acompañará durante toda su carrera.

Sus dos primeros álbumes Racines I y II (1989 y 1990) son el resultado de la investigación entre la tradición y la acústica: piano y banjo. En 1992 Kali representa a Francia en el Festival de Eurovision con el tema Monté la Rivié, consiguiendo mayores cotas de popularidad. En 1994, graba Lese La Te Tounen que es un ejemplo del estilo Kali y marca una nueva orientación en su carrera artística. Con su último disco, grabado en 1995, Debranche, Kali retoma la fórmula acústica. Ha participado en los festivales de músicas del mundo más importantes de España, entre ellos el Womad de Cáceres y el Festival Pirineos Sur. Recientemente ha grabado dos temas junto al mítico músico camerunés Manu Dibango.

PAWOLKA significa el mensaje del Ka, o del Gwo-Ka, la música de percusión tradicional de Guadalupe, aunque el grupo también utiliza voces y melodías de otras Islas Caribeñas. El grupo nació en 1985 a raíz de la fiesta que los estudiantes francocaribeños celebraban cada año para conmemorar la abolición del esclavismo en las colonias francesas. Durante los cuatro años siguientes, diferentes músicos estuvieron en la órbita de esta formación y cada uno de ellos aportó diversas influencias. Así se explica la originalidad que ha marcado siempre el trabajo de PWK aunque sin perder nunca el estilo propio del grupo. Ellos realizan un estilo musical denominado "Afro Karayib Rifdim", una potente fusión de ritmos de las Islas Caribeñas, de Africa y del mundo Afroamericano. El peculiar estilo del grupo se completa con la utilización de otras tendencias como el soul, el reggae, el jazz o los ritmos africanos y con la búsqueda de nuevos campos como el Hip-Hop o el Ragga.

Todas las noches en la Carpa del Festival los espectáculos de música étnica se completarán con la actuación del DJ Lord Sassafras, especialista en ritmos étnicos. El ciclo continuará el próximo miércoles con la actuación de la banda yugoslava Stari Dusanovac.

Comentarios