El Festival Folklórico de los Pirineos ya está en marcha.

900 danzantes y músicos, de 18 países, venidos de los 5 continentes van a llenar las calles de Jaca, que durante esta semana se convierten en la olimpiada del folclore.

Durante esta semana se realizarán en Jaca 30 actuaciones que se reparten en el pabellón del festival, palacio de congresos, kiosko del paseo, plaza Biscos, carpa del festival y la pista de hielo. Los grupos van a realizar más de 50 pasacalles por el casco antiguo de la ciudad. A esto hay que añadir el desfile inagural del martes 31 y el desfile de clausura del domingo 5 de agosto.

Las actuaciones de los grupos se iniciaban anoche en la pista de hielo, donde ofrecían su folklore los artistas de Corea, Yugoslavia y Chile, y donde también participaron patinadores del Club de Patinaje Iacca, alumnos de la Escuela Municipal de Música y Fernando Montes.

Un representante del grupo de Chile manifestaba ?su ilusión por participar en el festival, ya que habían oido hablar del mismo e incluso habían participado en Olorón?. El artista chileno nos hablaba de su grupo y sus bailes.

Para hoy cabe destacar el inico de las actuaciones en la carpa, donde se podrá escuchar la música de la isllas de Martinica y Guadalupe con Kali and Pawolka. El concejal delegado del Festival indicaba que estos conciertos tienen por objetivo ?incorporar al festival a un tipo de público más joven?.

En esta jornada se ha realizado también la inauguración de la exposición ?Ayer y hoy en el comercio de Jaca?, una muestra que se encuentra instalada en diez escaparates comerciales de la ciudad, donde se pueden ver desde vestidos antiguos, hasta fotos, pasando por relojes o elementos de imprenta y joyería.

Juan Manuel Ramón destacaba ?la buena respuesta de los comercios de Jaca ante esta nueva iniciativa?.

A esta exposición, hay que añadir las que se inauguraban ayer domingo, en la Ciudadela sobre tejidos e instrumentos musicales y en el Palacio de Congresos, sobre la historia del festival.

Este martes se inaugurará oficialmente la 39 edición del Festival Folklórico de los Pirineos, con la recepción de los grupos participantes en la Ciudadela, donde comenzará el desfile que recorrerá la Avenida Francia, para finalizar en el Acuartelamiento San Bernardo. Posteriormente, el pabellón del Festival acogerá la Ceremonia Oficial, donde se darán cita todos los grupos participantes.

Comentarios