Actualidad

Cincuenta puntos de Aragón en la Red ZEPAS (Protección de Aves)

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha elaborado una propuesta de ampliación de las zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAS) hasta un total de 50 enclaves, lo que supone un significativo aumento respecto a las 11 anteriormente designadas.

La nueva propuesta crea una red que alcanza una extensión total de 874.676 hectáreas. Una vez finalizado el plazo de información pública, se analizará la viabilidad de contemplar las observaciones que se reciban. Así, enriquecida la propuesta, el Departamento de Medio Ambiente la elevará a Consejo de Gobierno para su definitiva aprobación y publicación en el BOA

En la actualidad de las once ZEPAS existentes, cinco son de Huesca: Los Valles, Ordesa, Posets-Maladeta, Sierra de Guara y Estepas de Monegros.

En la propuesta de ampliación redactada por el Gobierno de Aragón se incluyen zonas de la provincia de Huesca como la Sierra del Vedao, Collarada, Viñamala, Alto Cinca, Turbón, Cotiella, Hoz de Fago, Sierras de Leire, Carrizales Río Aragón, San Juan de la Peña-Oroel o La Sotonera.

El Objetivo general de la Directiva 79/409/CEE/ conocida como ?Directiva Aves?, es asegurar la protección eficaz de todas las aves que viven en estado silvestre en los Estados miembros, por medio de la protección, conservación, restauración y creación de los hábitats necesarios para que sus poblaciones puedan persistir, en un estado favorable, a lo largo del tiempo, así como por medio de la regulación de las prácticas de captura y del comercio de aquellas especies de aves que, tradicionalmente, se han considerado cinegéticas

Ayuntamientos, asociaciones y agentes agrarios han mostrado en ocasiones su preocupación por el freno que pueden suponer estos planes de protección al desarrollo del turismo, la agricultura, ganadería o proyectos en general.

Con la nueva propuesta de ampliación, Aragón pasara de una mala situación en el conjunto del Estado a ser una comunidad situada claramente por encima de la media.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00