Actualidad

La Unión Europea ha aprobado el Programa LEADER PLUS de Aragón

Permitirá invertir casi 13.000 millones de pesetas en proyectos de desarrollo rural hasta el año 2006

Según ha confirmado la Oficina de Aragón en Bruselas, la Comisión de la Unión Europea ha aprobado el Programa LEADER PLUS de Aragón, elaborado por el Departamento de Agricultura, en el que se establecen las bases para la aplicación en nuestra comunidad autónoma de la tercera fase de la iniciativa LEADER, cuyas orientaciones generales fueron comunicadas por la Unión Europea en abril de 2000. Según ha explicado el director general de Estructuras Agrarias, Mariano Sanagustín, los objetivos generales que persigue este programa son "mejorar el entorno económico para favorecer el empleo, la revalorización de los patrimonios natural y cultural, y perfeccionar la capacidad de organización y participación de la población rural".

La financiación programada es de 76 millones de euros (casi 13.000 millones de pesetas) "de los que el 50% serán aportados por la Unión Europea, y el 50% restante por el Ministerio de Agricultura, con 13.2 millones de euros; el Gobierno de Aragón, con 13.5 millones de euros, y las diputaciones provinciales, con 11.3 millones de euros". Mariano Sanagustín ha señalado que el ámbito potencial de aplicación de esta iniciativa lo forma el territorio de la comunidad autónoma considerado como zona rural del "Objetivo 2", que comprende todo Aragón excepto Zaragoza capital y 17 municipios de su entorno.

Su desarrollo corresponde a los llamados Grupos de Acción Local, que serán los encargados de presentar los proyectos de desarrollo para una determinada zona o comarca, al igual que ha venido sucediendo con el LEADER II. El director general de Estructuras Agrarias cree que, teniendo en cuenta el presupuesto consignado, la experiencia cosechada en el LEADER II y la exigencia de un mínimo de 10.000 habitantes para las zonas en las que se pretende aplicar la nueva iniciativa, el número de grupos previsto para LEADER PLUS es de 10 ó 12, frente a los 13 de la etapa anterior.

Esta circunstancia, junto con la valoración positiva que se hace de la metodología LEADER, ha llevado al Departamento de Agricultura a impulsar otros programas de diversificación económica denominados PRODER, que completarán de la forma más similar posible la iniciativa LEADER. La Orden que recogerá la convocatoria para optar a ambos programas, ahora en proceso de consulta, se publicará en el transcurso del mes de septiembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00