La Mancomunidad de Los Monegros organiza un ciclo de cine al aire libre.

El área de cultura de la mancomunidad de los Monegros, dentro de su programación de verano, ha programado un ciclo de cine al aire libre que recorrerá más de veinte pueblos.

Las películas se han dividido en tres secciones: de autor, españolas e internacionales; incluyen títulos como ?Café irlandés?,?Tierra y libertad?, ?La lengua de las mariposas?, ?Los amantes del círculo polar? o ?La vida es bella?, en total veintidós filmes.

?Este ciclo se adapta muy bien a las costumbre de nuestros pueblos durante el verano, cuando se sale a la fresca y los vecinos se reúnen.?, comenta Montse Alfaro, técnico de cultura de la Mancomunidad.

Es la propia institución la que proporciona la infraestructura para llevar a cabo las proyecciones, con un equipo que consta de un proyector de DVD, pantalla y altavoces. Todas las sesiones son gratuitas.

CICLO CINE DE AUTOR

Torralba 20 julio ?Café irlandés?

Robres 4 agosto ?Pan y rosas?

Castejón 20 agosto ?Como agua para el chocolate?

Farlete 7 sept. ?La camioneta?

Capdesaso 3 sept ?Una historia verdadera?

Montesusín 19 septiembre ?La leyenda del pianista?

CICLO CINE ESPAÑOL

Lalueza 21 julio ?Flores de otro mundo?

Huerto 27 julio ?Tierra y libertad?

Cantalobos 3 agosto ?La lengua de las mariposas?

Alberuela 13 agosto ?Todo sobre mi madre?

Monegrillo 17 agosto ?Solas?

Alcalá 21 agosto ?Barrio?

Alcubierre 19 agosto ?You?re the one?

Senés 24 agosto ?Secretos del corazón?

Frula 25 agosto ?Los amantes del circulo polar?

Sariñena 29 agosto ?La comunidad?

CICLO CINE INTERNACIONAL

Orillena 28 julio ?Apolo XIII?

Leciñena 14 agosto ?Gladiator?

Almudévar 18 agosto ?La vida es bella?

Almuniente 23 agosto ?La delgada línea roja?

Granén 26 agosto ?Golden eye?

Curbe 2 septiembre ?Matrix?

También en este mes de julio, dan comienzo las jornadas de astronomía. Se trata de una actividad muy demandada en los pueblos monegrinos tras las buena acogida dispensada a los ciclos anteriores. Se visitarán quince localidades y en cada una de ellas se desarrollará un extenso programa que consta de dos partes: primero se proyecta una serie de diapositivas y se imparte una videoconferencia sobre el sistema solar y el universo. Finalizada la parte teórica, se da paso a la observación del firmamento por medio de telescopios con explicaciones sobre las observaciones, a cargo de la Asociación Astronómica de Huesca.

Montse Alfaro explicaba que ?esta actividad siempre es muy bien recibida en todos los pueblos y la demandan todos los años. Monegros es bien conocido entre los aficionados a la astronomía por ser un lugar privilegiado para realizar las observaciones. En algunos sitios, como Monegrillo, existen ya observatorios privados?. La suave orografía del terreno, los amplios espacios abiertos y la ausencia de grandes núcleos urbanos cuya luz artificial interfiera en las observaciones son características muy valoradas por los aficionados a la astronomía. Las sesiones se desarrollarán de acuerdo con el calendario siguiente:

Monegrillo 13 julio

Castejón 14 julio

Valfonda 19 julio

Lalueza 20 julio

Farlete 21 julio

Sariñena 27 julio

Sodeto 8 agosto

Alcalá 17 agosto

Lanaja 18 agosto

Almudévar 24 agosto

Granén 25 agosto

Alcubierre 26 agosto

Curbe 1 septiembre

Capdesaso 12 septiembre

Montesusín 18 septiembre

Comentarios