Eva Almunia es la nueva Consejera de Educación y Ciencia del Gobierno de Aragón

La que ya es sustituta de Mª Luisa Alejos-Pita, será presentada este viernes en la sede del Ejecutivo Autónomo. Almunia accede al cargo tras un periodo en el que el Departamento de Cultura ha recibido numerosas críticas desde sindicatos, padres y sectores sociales relacionados, y dos años después de recibir Aragón las competencias educativas.

Eva Almunia, mujer de confianza dentro del PSOE en Huesca.

Eva Almunia es una altoaragonesa nacida en Esplús hace 41 años. Su afiliación al Partido socialista la realizaba con 26 años. Dentro de las labores del partido ha sido responsable de prensa, y forma parte de la ejecutiva provincial desde mediados de los 90. Los puestos dentro de los socialistas oscenses han llegado a ser hasta tal punto de confianza que fue la juez instructora encargada de llevar adelante la instrucción del expediente abierto contra un total de siete militantes "críticos" del Partido socialista en la provincia de Huesca, a quienes los socialistas altoaragonés consideraban responsables de diversas declaraciones e informaciones aparecidas en los medios de comunicación que incumplian los estatutos del PSOE.

En cuanto a los cargos políticos, desde el año 83 al 99 ha sido concejala en su pueblo natal, en Esplús, combinándolo con su cargo de diputada provincial donde ha ostentado la presidencia de la comisión de cultura y educación del año 87 al 95, cuando Marcelino Iglesias presidía la corporación provincial. Un área que también ha llevado hasta ahora en el Ayuntamiento de Huesca, y que en los últimos meses le ha reportado más disgustos que satisfacciones, por errores en la gestión de las facturas. Y es que un déficit en la feria de teatro que el gobierno de Aragón celebra en Huesca, obligaba a la concejalía de cultura a tapar el agujero con el dinero de unas subvenciones destinadas al festival Periferias, lo que dejaban a este último festival con un descubierto por el que ha recibido numerosas críticas de la oposición. Desde el fallecimiento de Manuel Gil, preside la comisión de Iniciativas Locales. Desde luego, Almunia cumple los perfiles que Iglesias buscaba como sustituta de Alejos-Pita: mujer, bregada en política y persona muy de su confianza.

Eva Almunia dejará ahora su concejalía de cultura en el ayuntamiento oscense, lugar que podría ocupar el siguiente en las listas municipales, Javier Campello. Almunia deja también su puesto en la Diputación Provincial, donde será casi con toda seguridad será sustituída por el alcalde de Capdesaso, Clemente Jaime.

Comentarios