IPC: los precios subieron un 0,2 por ciento en Huesca en el mes de junio.

Esta subida de los precios ha sido valorada negativamente desde los sindicatos que ven como la inflación se dispara mientras los salarios continúan estables. No obstante en nuestra provincia las cifras no se sitúan todavía en los niveles nacionales, mientras que en el resto del país la variación de precios en una año queda en el 4'2 por ciento. En Huesca nos mantenemos en un cuatro por ciento. TOTAL GERMÁN SANROMÁN (UGT)

Por sectores la alimentación y la enseñanza han sido los que más han ayudado a esta subida en los precios. Especialmente reseñable es el caso de la enseñanza en Aragón donde se han incrementado los precios en un sólo mes en un nueve por ciento.

Por provincias es Huesca en la que menos ha subido el índice de precios del consumo en el pasado mes con un 0'2 por ciento. Le sigue Zaragoza con un 0,4 y Teruel con un 0,5 por ciento.

El gobierno de Aragón opina sobre el IPC

El Gobierno de Aragón, ante los datos del IPC de junio, insiste nuevamente en la necesidad de que exista mayor moderación en los precios del sector servicios, y muy especialmente, del subsector turístico

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios aumentaron en Aragón, durante el mes de junio, un 0,4%, una décima por encima del registro nacional. Tras este resultado la inflación interanual en Aragón se sitúa en el 4,4% frente al 4,2% de España, mientras que la acumulada durante el año 2001 es del 1,6% y del 2,0% respectivamente. En consecuencia, mientras la inflación interanual en Aragón es superior a la existente en el conjunto del Estado, la acumulada es inferior.

Por provincias, el comportamiento ha sido desigual en las tres provincias aragonesas. En Huesca los precios aumentaron por debajo de la media nacional, un 0,2%; mientras que en Zaragoza y Teruel la subida fue más significativa: un 0,4% y un 0,5% respectivamente. Tras este resultado, Zaragoza continúa siendo la provincia más inflacionista de la Comunidad Autónoma con una tasa del 4,5%. Por su parte, Huesca y Teruel, con un 4%, se sitúan por debajo de la media nacional.

Al analizar el comportamiento de los precios por grupos de consumo, se observa el influjo de la época estival, ya que el capítulo de ?ocio y cultura?, con un incremento del 1,7% en nuestra Comunidad, y el de ?hoteles, cafés y restaurantes?, con un 0,7%, se configuran, junto al capítulo de ?medicina?, como los más inflacionistas en el ámbito regional. La mayor intensidad con la que subieron los precios en estos capítulos respecto a España explica la mayor inflación de Aragón en el mes de junio, ya que en el resto de grupos de consumo el comportamiento es bastante similar.

A la vista de estos resultados, cuyo escenario es muy similar al que se produjo en el periodo vacacional de Semana Santa, el Departamento de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón insiste en la necesidad de que exista mayor moderación en los precios del sector servicios, y muy especialmente el subsector del turismo, ya no sólo porque es necesaria su contribución para la estabilidad de precios en Aragón, sino porque puede dañar a corto plazo la capacidad competitiva del propio sector.

Así mismo, el Gobierno de Aragón considera que el Ejecutivo Central debe ser más incisivo con el sector empresarial en materia de precios. Si resulta evidente que con una inflación del 4% es necesario hacer un llamamiento para que exista cierta moderación salarial, también es preciso advertir a las empresas que deben moderar sus márgenes de beneficios.

Comentarios