Este lunes se celebra en Nueva York una sesión monográfica sobre la obra de Gracián.

La Asociación Internacional de Hispanistas (AIH), presidida en la actualidad por la catedrática Lía Schwartz, celebra los días 16 a 21 de julio de 2001 su XIV Congreso en la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), que, en colaboración con el Gobierno de Aragón, contará con la asistencia de 600 profesores universitarios de todo el mundo, especialistas en lengua, literatura, historia y cultura hispánica.

En la apertura del congresoel próximo lunes tendrá lugar una sesión especial dedicada a la obra de Baltasar Gracián, a la que está invitado el consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Aragón, Javier Callizo. Esta sesión monográfica está coordinada por Aurora Egido, Comisaria del IV Centenario del nacimiento de Gracián, y participan en la misma los profesores Gonzalo Sobejano, Sagrario López Poza, Karl-Ludwing Selig, José María Micó y Eduardo Forastieri.

El Gobierno de Aragón ha colaborado en dicho congreso y en la exposición bibliográfica con distintas publicaciones; entre ellas, la nueva edición facsímil de El Héroe (Zaragoza, Gobierno de Aragón-Institución ?Fernando el Católico?, 2001), la primera obra del jesuita aragonés que tanto hizo por alcanzar la meta de ?hombre universal? que lo convirtió en clásico.

ENCUENTROS CON GRACIAN

Tras el Congreso Internacional celebrado en Huesca este año ?Baltasar Gracián en sus obras? será el título del próximo congreso que se celebrará en Zaragoza del 23 al 26 de noviembre

Además de los congresos de Huesca y Zaragoza, hay que destacar el que se celebrará en Calatayud, organizado por la UNED, y otro en Berlín el próximo mes de octubre. Asimismo, el 14 congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, que tendrá lugar en Nueva York estos días y que cuenta con una mesa en la sesión inaugural dedicada a la figura de Gracián que esta coordinada por Aurora Egido.

Comentarios