Fomento aprueba nuevos planes para creación y mejora de Aeropuertos.

El Ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos sigue con su política aeroportuaria. La última decisión ha sido aprobar un nuevo plan director para Noáin en Pamplona.

Los aeropuertos cercanos a Huesca, caso de Zaragoza y Pamplona, están inmersos en distintos planes. Mientras en la capital Aragonesa se reivindica una parada del AVE y se busca una potenciación de actividades, en Pamplona, el aeropuerto de Noáin ha recibido la ?bendición? del Ministerio de Fomento para poner en marcha un Plan Director que culminará en el año 2015 y que permitirá satisfacer una demanda de 950.000 pasajeros y un total de 19.500 movimientos de aeronaves.

El Plan director de Noáin (Pamplona) propone según la Orden publicada en el Boletín Oficial del Estado, un conjunto de actuaciones que permitirán absorber gradualmente el crecimiento previsible de tráfico estimado en el 2005 en 500.000 pasajeros, 10.900 aeronaves y 424 toneladas de mercancías; en el 2010 780.000 pasajeros, 15.900 aeronaves y 805 toneladas de carga y en el 2015 las ya citadas.

En la actualidad por Noáin pasan 345.291 pasajeros. Pamplona dispone en la actualidad de una única pista que proporciona una capacidad de once operaciones a la hora. Este aeropuerto no dispone de terminal de carga, ni tampoco de zona industrial. El plan director garantiza la reserva de suelo para ampliar sus actividades y esta incluido en un conjunto de actuaciones que el Ministerio de Fomento que lidera Francisco Álvarez Cascos tiene previstas para crear nuevos aeropuertos como el de Huesca y mejorar otros como el Navarro.

PLAN DIRECTOR DE MONFLORITE

Monflorite tiene un plan de inversión de 2.650 millones. AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), tiene previsto construir una nueva pista de 1500 metros de longitud y cuatro edificios.

Con estas inversiones, según el Plan Director, se podrá abrir dicha instalación al tráfico aéreo civil, manteniendo la actividad de vuelo a vela.

Monflorite será el único Aeropuerto de España y uno de los pocos del mundo en desarrollar actividad de vuelos comerciales y vuelo a vela de forma simultánea según su plan. De los 2650 millones de inversión en esta primera fase, 2183 van a infraestructuras y 466 a equipos e instalaciones.

El estudio realizado por AENA plantea cinco alternativas, habiéndose elegido la quinta que propone una nueva pista de 1500 metros que irá paralela a la actual. Esto hará posible el aterrizaje de aeronaves tipo Boeing 737-800 para rutas de corto alcance.

Según Rodolfo Ainsa, la provincia de Huesca recibe tres millones de turistas al año. La instalación puede reforzar la llegada de turismo extranjero además de potenciar la llegada de visitantes de Madrid, Palma de Mallorca, Tenerife, Paris, Londres o enlaces con Barcelona.

Además del Boeing 737, otros aviones que pueden llegar a Huesca son los FOKKER 50, ATR 42 y DASH. El proyecto contempla también la construcción de una plataforma de estacionamiento de 21.000 metros cuadrados, una terminal de pasajeros de 1500 metros cuadrados, aparcamiento de turismos 5500 m2 para cerca de 200 coches, un edificio terminal de carga de 1200 m2, edificio de dirección y administración, edificio para salvamento y una central eléctrica.

El Plan director también tiene en cuenta la posibilidad de despegue y aterrizaje de aeronaves militares y sus medios de apoyo según las necesidades que tenga en cada momento el Ministerio de Defensa. En cuanto a líneas de pasajeros, AENA ha estudiado diez aeropuertos de España para conocer los enlaces con Huesca.

Esta previsto que en el año 2003 entren en funcionamiento las rutas a Madrid y Barcelona, para el 2005 Palma de Mallorca y en el 2008 Tenerife, Londres o Paris.

También se ha estudiado el número de viajeros, en el primer año 35.000, en el segundo año 38.000, el tercero pasaría a 65.000 para llegar al año 2017 con 185.000.

Comentarios