Marcelino Iglesias ha inaugurado hoy la séptima edición de la Academia Europea de Jaca

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, el delegado del Gobierno en Aragón, Eduardo Ameijide, y el alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, entre otros, han asistido a la inauguración de la Academia Europea.

La conferencia inaugural ha sido pronunciada por el Secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Benigno Blanco. En la sesión ha intervenido también el Ministro de Asuntos Exteriores de Andorra, Juli Minoves.

Benigno Blanco, que ha sido recibido con una sonora pitada por parte de una veintena de vecinos de Artieda y Sigüés, ha manifestado que ?España debe converger con la Unión Europea en materia de infraestructuras de transportes?, para lo cual ?el gobierno se ha planteado un reto como es el plan de infraestructuras 2.000 y 2.007, que va a suponer la inversión de 17 billones de pesetas?. Una vez que se realice dicho plan, España contará con 13 mil kilómetros de vías de gran capacidad y 7.200 kilómetros de líneas de alta velocidad.

La Academia ha aprovechado esta jornada inaugural para homenajear al expresidente de Aragón, Santiago Marraco, entregándole la Medalla de Honor. Marraco ha manifestado a nuestra redacción que para él este homenaje significa ?un reconocimiento mutuo?, ya que en su momento el ex presidente aragonés ayudó a que el proyecto saliera adelante, y por otro lado, ?la Academia necesita tener eco?, ya que está realizando una labor fundamental como es contribuir a ?la convergencia del derecho, necesaria para que Europa se convierta en un bloque político verdadero y sólido?.

Esta tarde intervendrán en la Academia Europea Enrique Barón, Eurodiputado y Presidente del Grupo Socialista Europeo; Javier Elorza, Embajador en Francia; y el Ministro de Economía de Andorra, Miquel Alvarez Marfany.

Tres ejes fundamentales centran los contenidos de la Academia Europea de Jaca, que se desarrolla hasta el día 21 de Julio, como son la implantacion del Euro y sus consecuencias, la reforma y ampliacion de la Union Europea y la Emigracion y los derechos Humanos. Una de las novedades de este año es el premio Jaca Europa, que quiere resaltar la mejor semblanza de la academia.

Mañana participarán en la Academia, Trinidad Jimenez, Secretaria de Política Internacional del PSOE y Vicepresidenta del Partido de los Socialistas Europeos, e Iñigo Méndez de Vigo, Eurodiputado y Presidente de la Delegación del PE para la Carta de los Derechos Fundamentales.

Comentarios