Monzón se queda sin vertedero municipal

Monzón se quedará en poco tiempo sin vertedero municipal. Según las previsiones municipales será después del verano cuando tendrá que clausurarse debido a que su capacidad quedará rebasada por esas fechas. El Ayuntamiento, ante la falta de ayudas públicas, se ha decidido a apostar por el proyecto de un promotor privado para solventar el problema.

El pleno de Monzón acordó la declaración de Interés Público del proyecto de la empresa Hera para construir un vertedero de inertes en el linde de Pomar de Cinca. Esta instalación podría convertirse en el vertedero de residuos sólidos urbanos de la Mancomunidad del Cinca Medio.

El Ayuntamiento está con las manos atadas, puesto que el Plan de Ordenación de Residuos Sólidos Urbanos de Aragón preveía que los residuos de la comarca del Cinca Medio se depositarían en el vertedero de Barbastro. La petición cursada, desde el Ayuntamiento, ha sido rechazada por la ciudad del Vero. La localidad, además, no cuenta con ninguna ayuda de la DGA para hacer un nuevo vertedero y carece de recursos económicos propios para su construcción.

Ante esta situación. el Ayuntamiento opta por el proyecto de la empresa privada como alternativa, mientras se resuelve el vertido de residuos en Barbastro. La aplicación del Plan de Residuos Sólidos Urbanos preveía la clausura de los vertederos incontrolados de los municipios del Cinca Medio, que comenzaron a depositar sus residuos en Monzón, por lo que el problema se extiende al resto de la Mancomunidad. .

Hace unas fechas la Asociación Ecologistas en Acción demandaba una solución al vertedero de Monzón, que no cumple la normativa vigente en este tipo de instalaciones. La Asociación se dirigió por escrito a la DGA y al Ayuntamiento exigiendo una actuación urgente y la clausura del vertedero de la ciudad.

Comentarios