Actualidad

Medio Ambiente invierte 24 millones para la conservación del Quebrantahuesos.

El Departamento de Medio Ambiente invierte 24 millones para la conservación del quebrantahuesos.

El consejero de Medio Ambiente, Víctor Longás, y el presidente de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, Gerardo Báguena, han firmado hoy la addenda al convenio de colaboración para la financiación del Plan de Conservación, que este año cuenta con una inversión de 24 millones de pesetas.

En el programa de este año se realizarán trabajos de censo y monitorización de la reproducción, conservación, un estudio demográfico de la población mediante capturas y radioseguimiento y localización de áreas potenciales de recolonización en el Sistema Ibérico, así como programas de sensibilización y divulgación.

El Departamento de Medio Ambiente ha apostado desde un principio por la recuperación del quebrantahuesos, como se pone de manifiesto en la evolución del Plan de Recuperación que se viene desarrollando desde 1994, con un creciente número de ejemplares que habitan en el Pirineo y prepirineo aragonés.

Asimismo, se está trabajando en dos aspectos que preocupan para la conservación de la especie: los tendidos eléctricos y los envenenamientos. Respecto a los tendidos eléctricos, se está elaborando un convenio de colaboración con ERZ orientado a corregir los apoyos más peligrosos, señalización de líneas, etc.

En el caso de envenenamientos, la nueva Ley de Caza de Aragón contempla penalizaciones, al tiempo que se están impulsando una colaboración más estrecha con el Seprona. También se está potenciando la expansión natural de la especie en la Ibérica (corredor Moncayo ? Maestrazgo)

Situación de la especie en Aragón

El censo de quebrantahuesos en la Comunidad Autónoma es de unas 54 parejas/tríos, lo que supone más del 50% del conjunto de la población pirenaica.

En el conjunto del Pirineo hay unos 350 individuos, con 98 unidades reproductoras: 77 en el Pirineo español y 21, en Francia. En Aragón, es el territorio donde la especie está mostrando una mejor evolución.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00