Actualidad

Pirineos Sur se adentra en el recorrido de la música negra.

El festival sigue profundizando en el conocimiento y difusión de los sonidos que tienen sus raíces en África, con esta semana temática que hoy miércoles prosigue con el concierto en la carpa de Sallent de Gállego del grupo hispano-brasileño Brazuca Matraca.

Mañana jueves, la cita es en el Auditorio Natural de Lanuza con Taj Mahal and The Hula Blues Band, banda estadounidense creada por el neoyorquino Henry St Clair, quién más tarde adoptaría el nombre de Taj Mahal.

Durante su dilatada carrera ha grabado y actuado con los mejores artistas de la historia como Bob Marley, Jhon Lee Hoocker, Bob Dylan, Eric Clapton o B.B King.

El concierto se cerrará con la actuación de Julien Jacob, artista de Benin.

Este viernes se espera a toda una superestrella de la música brasileña, Carlinhos Brown, una de las figuras más influyentes de la música de su país, que presentará en Pirineos Sur su nuevo disco ?Bahía do Mundo? y que compartirá el escenario de Lanuza con la dominicana Xiomara Fortuna.

En cuanto a las actividades paralelas, mañana comienza el Taller de Danzas Afro-Brasileiras y el Ciclo de Cuentacuentos en el Parque de Sallent de Gállego.

El grupo zaragozano Jah´sta ofreció piezas de ese estilo musical combinado con ciertas dosis de rock y rap

Ofrecer un mensaje al público que les está escuchando es uno de los principales objetivos del grupo zaragozano Jah´sta que ayer actuaron en la carpa de Sallent de Gállego, dentro del programa Tras las huellas de la música negra de Pirineos Sur. Sus críticas piezas hablaban, entre otros temas, de los problemas de África, de la deforestación y de la superficialidad que envuelve a la sociedad actual. ?El reggae es la música de los que sufren. Puedes bailar con ese estilo mientras estás oyendo un mensaje. A mí no me gusta oír tonterías, sino que la gente proteste?, comentó Karty, el batería del grupo y uno de los principales compositores de las letras de la banda.

De momento, Jah´sta parece decantarse por el reggae, pero aderezándolo con ciertas dosis de rock y rap. ?No ha habido otro como Bob Marley. Pero es la punta del iceberg porque hoy hay muchos grupos de ese estilo musical?. La banda interpretó anoche las piezas del que es, hasta el momento, su único álbum. No está bien, No entiendo, 625 líneas, África, Rasta, Mi tren o Digo que vengas fueron algunas de ellas. Su admiración por Marley se pudo comprobar al final del concierto ya que en sus bises ofrecieron un remix de varias de las famosas piezas del cantante jamaicano, como No woman don´t cry.

Jah´sta es un grupo integrado por once componentes, algo que conlleva algunos inconvenientes para ponerse de acuerdo, pero también una clara ventaja. ?Si no fuéramos tantos, no sonaría tan guay?, apuntó el batería. De momento, la banda continuará con sus guiños al reggae más clásico, en un nuevo trabajo que saldrá el próximo invierno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00