Actualidad

Marcelino Iglesias apuesta por inaugurar el nuevo Ferrocarril de Canfranc el 18 de Julio de 2006

Marcelino Iglesias ha manifestado su deseo de celebrar el 18 de julio de 2.006 en Canfranc la reapertura del ferrocarril

Los presidentes de Aragón y Aquitania conmemoraban en las últimas horas el 73 aniversario de la Estación Internacional de Canfranc, donde comprobaban sobre el terreno el estado de la línea férrea internacional en su vertiente española, y e inauguraban la exposición sobre la ordenación urbana del entorno de la estación internacional. Posteriormente la visita continuaba en el Valle del Aspe.

El presidente aragonés, Marcelino Iglesias, destacaba que este aniversario ?coincide también con una posición nueva, tanto en Francia como en España, con una fecha ya clara para la reapertura de esta conexión internacional, como es el año 2.006?.

Iglesias agradecía al presidente de Aquitania su ?gran impulso para que esto sea una realidad?, recordando que Rousset ha intercedido ante el gobierno francés para que se recuperara el puente caído en la zona gala. El presidente de Aragón ha expresado su deseo de que ?el 18 de julio de 2.006 se pueda celebrar en Canfranc la reapertura de la línea internacional?.

El presidente de Aquitania, Alain Rousset, destacaba la ?voluntad política de Francia y España para conseguir la reapertura?.

Por su parte, el alcalde de Canfranc, Víctor López, expresaba su satisfacción por el encuentro de los dos presidentes en la Estación, manifestando que hay que ?celebrar que ya se empiezan a concretar plazos para la puesta en marcha del ferrocarril?, siendo en el mes de octubre cuando ya tienen que estar cerrados. López ha indicado también que espera que ?el gobierno central cumpla su palabra de puesta en valor de esta línea?, y que la Estación Internacional debe ?convertirse en un referente turístico de primer orden en Aragón?.

El encuentro se desarrollaba este miércoles tras la Cumbre hispano francesa de Toulouse, en la que los dos gobiernos centrales se han comprometido a impulsar diversos trabajos de estudio de la reapertura de Canfranc, con el fin de que sea una realidad en el año 2.006. El Gobierno de Aragón ha anunciado también su intención de apoyar cuantas iniciativas supongan un impulso a este proyecto ferroviario.

EL CANFRANC FRANCES

El Canfranc esta incluido en el contrato Francés de Plan de Estado-Región 2000-2006 con una dotación de 340 millones de francos (8.500 millones de pesetas). Justamente treinta años después del accidente del puente de L´Estanguet, que motivó el cierre de la línea transpirenaica al tráfico internacional.

Este acuerdo llegó en Francia el 27 de marzo pasado entre Paris y Aquitana. El contrato es un documento que recoge las inversiones a realizar por las distintas administraciones públicas en una región, algo así como el Plan de infraestructuras español.

Este documento estuvo en la mesa de la última ?cumbre? Hispano-Francesa ya que el Gobierno Español debía mover ficha en este asunto para el que ya se ha dado una fecha de apertura de la línea, 2006.

Los Ministros Francisco Álvarez Cascos y Jean Claude Gayssot tras la cumbre de este mes de Julio se comprometieron a recuperar la línea Zaragoza, Canfranc-Pau para viajeros y mercancías e impulsar además el paso por el Vignemale para lo que Francia, como el Gobierno de Aragón tiene en marcha estudios para realizar el túnel ferroviario de baja cota que conecte los dos piases por el Pirineo Central.

Este túnel aparece en el libro Blanco de transporte europeo y ya tiene el acuerdo del impulso de los dos países.

ACUERDOS ESPAÑA FRANCIA CUMBRE TOULOUSE 2001

Enlace Perpiñan-Figueras. En fase de adjudicación. Una empresa explotará la línea de alta velocidad.

Túnel de carretera Somport.- Se abrirá antes de fin de año para coches y el próximo año para camiones. La explotación correrá a cargo de España

Reapertura del ferrocarril Pau-Canfranc-Zaragoza. Queda pendiente el acuerdo especifico para ponerlo en funcionamiento en 2006.

Para el futuro, impulso a la línea Madrid ?Vitoria-Dax. Habrá nuevos estudios para la construcción del Vignemale.

LAS FECHAS DEL FERROCARRIL DE CANFRANC

El 18 de Julio de 1928, setenta y cinco años despu7és de que se hiciera público el manifiesto de Los aragoneses a la nación española, en el que se pedía la construcción de un ferrocarril se inauguraba la línea y la estación .Pese a las esperanzas depositadas en ellas, la línea no tuvo nunca un tráfico intenso salvo durante la segunda guerra mundial, cuando fue muy utilizada por razones estratégicas. El 27 de Marzo de 1970 un tren francés de mercancías provocó el hundimiento del puente de L´Estanguet, circunstancia que fue aprovechada por al SNCF para suspender el tráfico.

DESDE 1975 LOS ARAGONESES HAN REIVINDICADO LA REAPERTURA CON MAS DE 30 MANIFESTACIONES, ENCUENTROS Y REUNIONES

El 17 de Julio de 1988 diez mil personas se concentran en el 60 aniversario

El 28 de Agosto de 1986 nació el Comité para la reapertura en Francia y España

En 1991, 25 de Agosto España y Francia firmaron un tratado para construir un nuevo túnel bajo el Somport, que diera paso al eje carretero.

25 de Julio de 1993 el Canfranc incluido en la red Transeuropea de transporte. Luego España lo retiro.

20 Mayo 1994 diez mil personas defienden el ferrocarril contra la carretera.

30 de Junio 1995, Aquitana aprueba la reapertura. Las Cortes de Aragón tienen un acuerdo permanente de reapertura.

18 de mayo 1996 dos mil personas se manifiestan en Pau contra los camiones por la carretera.

8 de Julio 1996 tres mil jóvenes asisten a un concierto a favor del Canfranc.

20 Abril 1997 cinco mil personas en Zaragoza en defensa el Canfranc

2 de mayo 1998 dos mil personas manifestación en Oloron

20 Abril 1999 miles de personas formaron una cadena en el Valle de Bedous

Desde entonces hasta ahora los distintos gobiernos de Aragón han realizado acciones en Madrid, Paris y Bruselas para incluir el Canfranc en la red de transportes Europeos.

En estos años en varias ocasiones se ha dado por hecho el acuerdo para iniciar los trabajos, por unos motivos u otros, nunca ha llegado a ser realidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00