Ramón de Miguel clausura este viernes la Academia Europea de Jaca.

La Academia se clausurará a las ocho de la tarde con la conferencia de Ramón de Miguel, Secretario de Estado para Asuntos Europeos, sobre ?La presidencia española del Consejo de la Unión Europea en 2.002?.

Pero antes de la clausura, todavía intervendrán en esta última jornada José de Carvajal, Embajador de España en Italia, quién hablará sobre la inmigración en Europa, y Jaime Caruana, Gobernador del Banco de España, que tratará el tema de la política monetaria de la Unión Europea y el Banco Central Europeo.

El Juez de dicho tribunal, Antonio Pastor Ridruejo, ha hablado en la Academia Europea de Jaca sobre la convención de Roma y la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, señalando que esta última ?es más completa y moderna, ya que incorpora los derechos de segunda generación, entre ellos el derecho a la salud?, a pesar de que dicha carta ?es una declaración de intenciones y no obliga a aplicarla a ningún tribunal?.

Respecto al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Pastor Ridruejo, ha indicado que continúa su situación de ?colapso?. Los 42 jueces que lo componen siguen trabajando, pero ya son 17 mil las demandas pendientes acumuladas en dicho tribunal, frente a las 14 mil del pasado año. Como una solución posible, Pastor Ridruejo, planteaba ?una instancia intermedia que filtre las demandas?.

Los casos contra España se resuelven con relativa rapidez, en el plazo de un año y medio, siendo la mayoría de ellos relativos a la violación del derecho a un juicio justo y equitativo. Por otro lado, países como Turquia o Italia acumulan mayor retraso en la resolución de los casos.

La reforma del Tribunal, que tardaría entre cinco y diez años, debe realizarse antes de la ampliación de la Unión Europea para que no se agrave todavía más la situación.

Comentarios