La cosecha de Somontano superará los 15 millones de Kilos de uva.

La Denominación de Origen Somontano espera superar este año la cosecha histórica de 2000 que se cifraba en 14 millones y medio de kilos de uva de gran calidad

Buenas perspectivas las que se presentan para la vendimia de este año en la Denominación de Origen Somontano (D.O.S.), ya que se espera superar las cifra conseguida en la cosecha pasada y que alcanzaba los 14 millones y medio de kilos de uva.

En esta ocasión, varios son los factores que auguran una excelente cosecha. Por un lado, la buena climatología y las recientes lluvias caídas en el Somontano, y por otro, la puesta en cultivo de nuevas hectáreas dedicadas al viñedo.

Será necesario esperar hasta finales del mes de octubre para conocer las cifras exactas y la calidad de la producción de uva de este año, ya que hasta mediados de ese mes no terminarán las tareas de una vendimia, cuyo inicio está previsto para el mes de agosto.

Este incremento de producción, unido a los esfuerzos en la promoción y difusión de los caldos del Somontano, han hecho de esta Denominación de Origen todo un referente del vino de calidad que traspasa las fronteras nacionales para realizar importantes incursiones en los mercados extranjeros.

A esto hay que añadir la decidida apuesta que las diferentes bodegas que componen la D.O.S., están realizando en inversiones en nuevas tecnologías y los más avanzados sistemas de producción, que las sitúan en la vanguardia de un sector en auge que gana adeptos día a día.

Un claro ejemplo de este reto, es el estudio que un equipo de trabajo de la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid desarrolla en la actualidad en el Somontano para analizar las características de los diferentes suelos dedicados al cultivo de la vid, atendiendo a factores como el clima, la geología, la vegetación natural o potencial, el uso del suelo y la distribución del viñedo. La finalidad de este estudio es acometer un mapa de suelos dentro del proyecto de zonificación vitícola para establecer una delimitación y caracterización de estas zonas y planificar y ordenar el cultivo, la fertilización o el riego.

Comentarios