Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Actualidad

El Estudio Informativo de la Autovía Huesca-Pamplona, a Información Pública

Autovía que tendrá una longitud de 154,4 kilómetros y cuyo presupuesto asciende a 136.847 millones de pesetas. El Boletín Oficial del Estado publicaba este sábado el inicio de la Información Pública de su Estudio Informativo. Obra que se incluye en el Plan de Infraestructuras 2000-2007.

Luis Acín, diputado del Partido Popular por la provincia de Huesca, apunta que ?esta obra supone comunicar nada menos que País Vasco, Navarra y Cataluña. Nos abre a estas comunidades más desarrolladas que la nuestra; y yo creo que para el futuro turístico, de comunicaciones, de estrategia, ubicación de industrias, de nuevas tecnologías,... nos abre unas posibilidades de futuro tremendas?.

Como resultado de un análisis multicriterio, teniendo en cuenta aspectos medioambientales, económicos, funcionales y territoriales, se establecían seis corredores, de los que finalmente se seleccionaba un trazado, el siguiente:

La Autovía Huesca-Pamplona arranca del Sur de Nueno, conectando con la Autovía Huesca-Nueno. Recorrerá el actual corredor de la N-330. Para salvar el Puerto de Monrepós, será precisa la ejecución de nuevos túneles en una de las calzadas de la autovía, siendo también necesario bordear Sabiñánigo y Jaca con sus respectivas variantes de población.

A continuación, el trazado discurre paralelamente y al Norte del río Aragón, hasta llegar a Puente la Reina de Jaca. Desde esta localidad, el trazado discurre por el corredor de la actual N-240, pasando por Berdún hasta llegar a la cola del Embalse de Yesa.

El recrecimiento de éste inundará la N-240. La autovía se construirá por el norte de embalse. Se acercará a Sigüés hasta llegar a la localidad de Yesa, siendo preciso realizar un nuevo túnel al norte de la actual cerrada del embalse.

La Autovía Huesca-Pamplona llegará a Liédena y se dirigirá al sur de Lumbier. Se realizará el ascenso del Alto de Loiti por la ladera opuesta del valle donde se sitúa la actual N-240, discurriendo más o menos paralelamente y al norte de la N-240, hasta llegar a Noaín, situado al Sur de Pamplona, donde se sitúa el enlace con la A-15.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00