Finaliza el estudio sobre el futuro de la universidad en Aragón..

La universidad de Zaragoza se encuentra inmersa en un amplio proceso de debate en diferentes foros de la sociedad aragonesa.

La Universidad de Zaragoza se encuentra en pleno debate en diferentes foros de la sociedad aragonesa, en los que se está analizando cómo debe ser en el futuro esta institución y qué papel debe jugar dentro de la Comunidad. El análisis se lleva a cabo en las Cortes, a través de la comisión Especial de política universitaria, en la propia universidad, que está elaborando su plan Estratégico, y a través de un estudio encargado por el departamento de educación y ciencia de la DGA a la Cátedra UNESCO, con la participación de los agentes sociales y económicos de la comunidad.

Ángela Abos presidenta del Consejo social de Aragón ha indicado que ? se esta haciendo un buen trabajo ya que se ha realizado durante estos meses un amplio debate que pretende reflexionar sobre la realidad universitaria?

Los objetivos que persigue el Estudio se pueden agrupar en cuatro niveles

1.- Analizar la estructura organizativa del sistema universitario de Aragón y el grado de centralización-descentralización en todos los ámbitos.

2.-Realizar un análisis comparado con otros sistemas universitarios y países del entorno europeo, respecto a su posible aplicación al modelo aragonés

3.- Analizar los puntos fuertes y débiles, las oportunidades y las amenazas que comporta la actual estructura organizativa del sistema universitario de Aragón, para alcanzar satisfactoriamente sus objetivos.

4.-Proponer medidas realistas sobre descentralización y estructura organizativa, que puedan ser aplicables al sistema aragonés para que éste se encuentre en condiciones de cumplir de la forma más adecuada las funciones que tiene encomendadas y las que se desea que pueda acometer.

El estudio cuenta con tres fases

1.-Ha sido la recogida de opiniones de la comunidad universitaria, de las instituciones y responsables de distintos organismos.

2.- Reflexión y debate conjunto a través de encuentros monográficos

3.- Redacción del estudio propiamente dicho con fecha de finalización Junio 2001

Comentarios