Un mundo de nieve, Aragón

El Gobierno de Aragón trabaja este verano de 2001 con la idea de que el holding de nieve sirva para rentabilizar los planes de nieve y montaña del pirineo aragonés.

La creación del HOLDING de la nieve y montaña se quedó en el camino con el anterior Gobierno que fue quien puso en marcha la idea. Santiago Lanzuela, primero como consejero y después como presidente de la Comunidad apostó por la industria de la nieve. Una apuesta que sirvió para relanzar Cerler, Panticosa, Javalambre y Valdelinares que con aportaciones públicas han modernizado y ampliado sus instalaciones.

En el Periodo 1996-1999 la inversión global registrada en Aragón en el sector, tanto en la parte pública como en la privada (Astún, Candanchu y Formigal privada) alcanzó la cifra de 10.576 millones. Las estaciones experimentaron una notable evolución con la instalación de un total de 27 nuevos remontes.

En la temporada 99-200 se invirtieron 1830 millones y en esta 2000-2001 la inversión ha rondado los mil millones.

Aragón cuenta con 7 estaciones de esqui alpino, 253 kilómetros de pistas balizadas, 107 remontes, 806 cañones de nieve artificial, 8 centros de esqui de fondo con 175 Km.

Sobre la mesa del sector, planean nuevos productos, ampliaciones, infraestructuras, nuevas estaciones, unión de valles e inversiones. Todo esta pendiente de decisiones políticas y de la futura ley del Pirineo.

Las estaciones de esqui vienen recibiendo cada temporada una entrada de esquiadores que se sitúa entre el millón doscientos y el millón y medio .

La nueva sociedad puede impulsar varias acciones:

la estación de esqui de Canfranc con la unión de Formigal por el Valle de Izas

El esqui de fondo con los proyectos de Tramacastilla de Tena en La Partacua

La promoción exterior del sector

Impulso a las actuales estaciones en donde DGA e Ibercaja tienen participación en el accionariado (Valdelinares, Javalambre, Cerler, Panticosa y Formigal)

Negociaciones con Astún y Candanchu para integrarse en la sociedad .

Nueva estación de esqui en Bielsa.

Las inversiones en Europa , Sierra Nevada, Cataluña, las nuevas estaciones que se pondrán en marcha en Bejar, ampliación de Baqueira, nueva estación en Vall Fosca exigen rápidos movimientos en Aragón .

La Ley del pirineo deberá determinar el posible nexo de unión de las estaciones del valle del Aragón con Formigal en el valle de Tena.

En estos momentos siguen divididas las opiniones de los diferentes municipios.

Astún, Candanchu, junto con Formigal y el ayuntamiento de Canfranc se han propuesto afrontar la competencia comercial que suponen los grandes espacios esquiables que se han creado en toda Europa con la unión del Valle de Tena y Aragón.

Las diferentes propuestas que hay en los ayuntamientos de Canfranc y Sallent deberán ser cerradas por el Gobierno de Aragón una vez conocidos los informes técnicos y de impacto ambiental.

Bielsa quiere poner en marcha la estación de esqui de ruego.

Esta localidad se propone hacer frente a las despoblación y a la evasión de turismo de invierno hacia Francia recuperando la idea de hace 20 años de crear una estación que potencie el esqui familiar y que sirva para relanzar la zona.

La primera fase del proyecto contempla la instalación de remontes desde la cota 1560 hasta la 2.200 y otros seis hasta los 2589metros.

El proceso se ejecutaría en un año con mil quinientos millones de presupuesto.

Comentarios