Actualidad

Quebrantahuesos: el tour de los cicloturistas

Se ha cumplido una semana de la celebración de la Quebrantahuesos y en las tertulias ciclistas todavía reina la conversación sobre las incidencias, tiempos y resultados de cada cicloturista.

¿Qué tiene la Marcha Cicloturista Internacional Quebrantahuesos para concentrar a cerca de cinco mil participantes?

La respuesta la dan los propios cicloturistas ES PARA NOSOTROS COMO PARA LOS PROFESIONALES EL TOUR?

Dicen los ciclistas profesionales que el ?carné? de corredor lo tienes cuando has participado en el Tour de Francia. Dicen los cicloturistas, que el ?carné? lo tienes cuando han terminado una Quebrantahuesos en Sabiñanigo.

205 Km con tres puertos de etapas reinas del Tour, con el Alto de Hoz de Jaca con calor, con frío...... luchando contra el cronometro ...... cada año un nuevo reto.

Hablar de Sabiñanigo...... es hablar de ciclismo...... de sus Clásicas profesionales , de la Zaragoza-Sabiñanigo y ahora la Sabiñanigo-Sabiñanigo, de los Campeonatos de España celebrados varios años, de llegadas de la Vuelta a España, del Memorial Luis Muñoz, del Trofeo Escartin, de Campeonatos de Aragón, de equipos ciclistas,....... y por supuesto de la Quebrantahuesos.

Una Marcha cicloturista que se ha convertido en el gran reto para cientos de españoles que vienen al Pirineo a luchar contra ellos mismos por acabar o mejorar su resultado.

La Peña Ciclista Edelweis de Sabiñanigo ya piensa en la próxima edición de 2002, tras once ediciones que han permitido a esta localidad conseguir ser una de las cunas del ciclismo Español. El momento cumbre llega en la salida y llegada de cada edición.

El alcalde de Sabiñanigo consciente de la repercusión de promoción para la ciudad también se vuelca con la prueba en nombre del Ayuntamiento

La edición de este año homenajeaba a Claudio Chiapucci que demostró estar en buena forma finalizando entre los primeros clasificados

Indurain, Lejarreta, Peio Ruiz Cabestany, Perico Delgado, Chozas han sido homenajeados. El italiano ha sido quien más batalla planteaba.

En lo deportivo hay que situar a Huesca con una provincia que también respalda la prueba. De hecho el C.C. Oscense lleva varios años consiguiendo el trofeo al club de mayor participantes . En total se puede cifrar en unos 250 Alto Aragoneses los que participan, de ellos 60 de Huesca.

No solo cantidad, también calidad ya que algunos corredores de Huesca suelen situarse en las primeras posiciones. En una prueba con este número de participantes estar entre los 150 primeros es marcar tiempos de sobresaliente.

En cuanto a organización es necesario mas de 250 voluntarios en cruces, avituallamientos, mecánicos,.....

Siguen la prueba en la organización 45 motos, 26 furgonetas 1 Trailer, 3 Camones, 4 Autobuses-escoba, 3 furgonetas señalización y otros vehículos de apoyo y control

28.000 litros de agua, 6.000 bebidas isotónicas, 6.000 cola...... se calcula una media de 9 litros por participante

18.000 Sandwiches (4 por ciclista), 17.000 pastelitos, 17..000 barritas de chocolate,........2700 Kg de fruta, Jamón de Yoork, frutos secos, .....................

cifras que marean..................... 20.000 imperdibles, 7500 camisetas, 1500 litros de cerveza.......

Este año , como en otras ediciones han participado 47 comunidades autónomas. Aragón cerca de 800, Cataluña cerca de 1000, País Vasco 1200, Valencia 500, Navarra 300. hasta los 6 de Ceuta.

La categoría de mayor participación es la de 35 a 44 años , en torno a 1800.

El porcentaje de abandonos es bajo, salvo en el 98 que dejaron la prueba 735 por el fuerte calor.

El record de la prueba esta en 5 horas .47 minutos por parte del Zaragozano Roberto Clavijo con un promedio de 35.45 Km/ hora.

El tiempo medio suele ser de 8 horas.

La diferencia del primero al último suele ser 6 horas.

El presupuesto ronda los 25 millones sin contar la parte de voluntariado.

El próximo año llegará la edición undécima. Doce años de Quebrantahuesos con nuevas ideas y con una pregunta que empieza a ser más enunciada:¿habrá limite a la participación?

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00