Actualidad

Futuro poco alentador.

Alberto Cebrián

Ha llegado el verano, toda la actividad del Alto Aragón se ralentiza, salvo evidentemente la relativa a festivales y eventos culturales y recreativos. Terminaba hace algunos días el curso escolar, para pequeños y grandes. Estos, los del último curso, ya con su título universitario o con su diploma acreditativo de haber realizado la Formación Profesional en cualquiera de sus módulos.

Recompensa del verano tras el esfuerzo del curso. Pero sus inquietudes pasan por su futuro. ¿Qué les va a deparar desde el punto de vista profesional? ¿Cómo se van a integrar en el mercado laboral?

A tenor de las encuestas y de los comentarios realizados por personalidades del Alto Aragón vinculadas con el empleo, los estudiantes de Formación Profesional tienen una mayor capacidad de adaptabilidad a las necesidades del entramado empresarial oscense.

No cuesta mucho esfuerzo encontrar un hueco en el sector de la electricidad, fontanería y carpintería para dar los primeros pasos laborales. Otra cosa es el comienzo profesional de los universitarios. Una vez concluida la formación teórica, ¿qué hacer en la sociedad altoaragonesa actual?

En muchos casos, la salida es alejarse del lugar de residencia a otras provincias en las que poder acceder a puestos de trabajo en determinadas empresas de las que se carece en Huesca. Esto en el mejor de los casos, porque muchos jóvenes se ven abocados a coger empleos que no se ajustan ni con mucho a sus pretensiones profesionales; empleos alejados de la formación adquirida durante varios años de esfuerzo.

Difícil panorama que lleva a muchos a orientar su mirada hacia la Administración Pública con la pretensión de poder acceder a un puesto en su ayuntamiento más cercano, en la Diputación Provincial o en la Diputación General de Aragón.

De ser algo relativamente sencillo hace algunos años, entrar a trabajar como funcionario se ha convertido en la actualidad en carrera de fondo en la que la constancia y la competitividad en la preparación de las pruebas ocupan durante meses y años a más de uno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00