Actualidad

Pirineos Sur abre sus puertas el viernes con la música "reggae" como protagonista.

Esta noche de viernes el rey será el reggae: Bob Marley. Pirineos Sur abre sus puertas a las culturas del mundo con un amplio repertorio musical en el que la fusión será nota destacada. Y para comenzar, noche de reggae en el Auditorio Natural de Lanuza con diferentes actuaciones, entre ellas la de Jimmy Cliff, que abren las puertas de la décima edición del festival.

En la segunda jornada (sábado) la noche comenzará con la actuación del grupo ?Ojos de Brujo?, un encuentro entre el flamenco y otras tendencias como el funk, el hip-hop o el reggae, para dar paso a ?La Cosca Encuentro de rap del Mediterráneo? con la participación de ?raperos? llegados de diferentes puntos.

El Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur cumple diez años y para celebrarlo, ha editado, conjuntamente con la Fnac, un disco conmemorativo. Se trata de una selección de trece artistas que han desfilado a lo largo de estas ediciones mostrando lo más novedoso de las llamadas músicas del mundo. No se ha intentado recoger a los grandes nombres, sino que el propósito ha sido incluir todos los estilos musicales que se han dado cita en el certamen. El rap, el hip hop, el tecno o el reggae son algunos de ellos. De esta forma, aparecen canciones de Kali, Dulce Matías, Danyél Waro, Dali y Manu Dibango, Nu Tempo, Aisha Kandisha's Jarring Effects, Neba Solo y Frédéric Galliano, Brazuca Matraca, Mamar Kassey, Black Papa, Pawolka, Ibis Lawrence y Santiago Jiménez.

El disco, con una tirada de 2.500 ejemplares, servirá como recordatorio de las anteriores ediciones. El CD también presenta una relación alfabética de todos los artistas que han participado en el Festival y el dibujo de todos los carteles que se han creado en los diferentes años. Además, aparece un texto del director artístico, Luis Calvo, en el que ofrece los criterios del festival o las razones por las que surgió

También el festival cuenta con una página web en Internet con información detallada sobre todos los artistas y actividades que participan en este evento. La dirección es www.pirineos-sur.com.

La leyenda

La leyenda de Bob Marley estará más viva que nunca este viernes en el escenario natural del Pantano de Lanuza, con el homenaje a uno de los grandes mitos musicales deL siglo XX en el que van a participar entre otras Samia Farah, Ibis Lawrence, Kaysha y una de las grandes figuras del ?reggae?, como es el maestro Jimmy Clyff.

Este primer fin de semana del Festival Internacional de las Culturas se completará el sábado con un Encuentro de Raperos del Mediterraneo.

Posteriormente, del 13 al 21 de Julio, Pirineos Sur se centrará en el monográfico "Tras las huellas de la música negra" en el que se han incluido artistas de la talta de Kassav, los estadounidenses Taj Majal, los brasileños Chico Cesar y Carlinhos Brown o los senegaleses Positive Black Soul.

El Festival presentará también el lunes 23 el especial denominado ?Fémina Rock?, en el que se darán cita Amaral, Julieta Venegas y Aterciopelados, y el día 27 se rendirá un homenaje a Lanuza con la presencia, entre otros, de Ios aragoneses Ixo Rai.

El certamen, que continúa con su filosofía inicial de descubrir nuevos valores y artistas, muestra idéntico interés en las actividades paralelas programadas este año, entre las que destacan los tradicionales "Mercados del Mundo", la discoteca étnica en la Carpa de Lanuza, una vez finalizados los conciertos, el ciclo "Cine y Músicas del Mundo", en el Puente de Sabiñánigo, además de los talleres de percusión y danza, cursos, pasacalles y actividades infantiles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00