El paro en junio: Casi trescientos desempleados menos.

Es la reducción del paro durante el mes de junio en el Alto Aragón, situándose la cifra total de desempleados en 3.875. Ha descendido el paro en todos los capítulos, excepto en Sin Empleo Anterior.

Sigue siendo el sector servicios el que cuenta con un mayor número de parados, el sesenta por ciento aproximadamente del total. La agricultura es el campo en el que menos desempleados hay. En todos los casos se ha producido en junio una reducción del paro, exceptuando en Sin Empleo Anterior, capítulo en el que se incrementaba el paro en 41 personas.

En cuanto a colocaciones, 4.908 se producían en junio, 928 gestionadas y 3.980 comunicadas. Respecto al mes anterior se contabilizaban 180 contrataciones más.

Continúa la tendencia a la baja del desempleo que desde hace cuatro años se ha reducido en el Alto Aragón en tres mil personas. Ha superado en esa reducción otra cifra psicológica: la de cuatro desempleados. El descenso es de un cuarenta por ciento desde 1997.

Paralelamente se ha producido un incremento en la población activa del Alto Aragón, creándose en ese periodo de tiempo hasta 7.500 puestos de trabajo.

El desempleo en el conjunto nacional.

El número total de desempleados se sitúa en 1.460.586, es decir, el 8,65 por ciento de la población activa. El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan Carlos Aparicio, ha justificado que el descenso sea menor que hace doce meses en que ?la estacionalidad era antes más acusada en los meses de junio, julio y agosto?.

El número total de desempleados registrado en junio es la cifra más baja desde diciembre de 1980, y la tasa de paro sobre la población activa es la menor desde diciembre de 1979.

No obstante, se habla de desaceleración en el ritmo de creación de empleo, ya que el número de contratos registrados, que en junio ascendía a 1.188.985, era menor respecto a mayo en 46.287.

Comentarios