ASAPME reclama un centro de estancias media para enfermos mentales de la provincia de Huesca.

La Asociación Oscense Pro Salud Mental (ASAPME) ha pedido hoy en Monzón que se habilite un centro provincial de estancias medias, a medio camino entre la unidad de agudos del Hospital San Jorge y el ingreso definitivo. Esta petición se ha realizado en el marco de la campaña de sensibilización y divulgación organizada desde ASAPME para dar a conocer los recursos en salud mental en la provincia.

La trabajadora social, Yolanda Obón ha afirmado que " las necesidades son superiores a los recursos existentes en la provincia de Huesca".

Desde ASAPME, asociación que nació para asesorar a familiares que tienen algún caso de esta enfermedad, se pide el centro de estancias medias con el fin de ayudar a las familias en momentos puntuales, ya que sólo existe el centro de agudos de Huesca, con un plazo máximo de estancia de un mes. Los familiares manifiestan su preocupación ante el futuro que espera a estos enfermos cuando los padres mueren o no se pueden hacer cargo de de una persona que necesita unos cuidados especiales.

En algunos casos, la reinserción del enfermo en la sociedad puede ser del cien por cien. Para ello los talleres formativos y de empleo son esenciales en la consecución de ese objetivo.

No obstante, según la presidenta de ASAPME, el camino que falta por recorrer es todavía muy largo, ya que se sigue tratando el tema como ?tabú?.

También es cierto, cada día más, que los familiares y el entorno social asimilan mucho mejor lo que supone la enfermedad.

A la hora de reclamar el aumento de éstos recursos, los miembros de la asociación reconocen que la situación ha mejorado en los últimos años, ya que se ha producido una mayor sensibilidad y los ingresos urgente se realizan con mayor celeridad que antaño. No es el caso de los ingresos voluntarios, que encuentran mayores trabas.

ASAPME también mantiene informados a sus socios de los últimos avances que se producen en el campo de la enfermedad mental.

Comentarios