Actualidad

El club Pirineista Mayencos de Jaca organiza una actividad montañera en los Alpes

Quince socios del Mayencos llevarán a cabo del 11 al 18 de agosto una expedición al Valle de Chamonix en plenos Alpes franceses donde ascenderán dos cimas: el Mont Blanc de Tacul de 4.248 mts. y el Mont Blanc de 4.807 mts. Se trata de dos objetivos con una dificultad media-alta, asequibles a cualquier persona con un buen entrenamiento físico y psíquico y con manejo y dominio de la técnica glaciar y de hielo. Las rutas elegidas son las normales de ascensión con la Técnica de hielo en la Mer de Glace antes del Mont Blanc de Tacul, y la ascensión por el Refugio de Gouter (3.817mts) en las faldas del Mont Blanc. Los únicos problemas existentes son de origen glaciar y su recorrido por nieve y hielo.

Lógicamente para ir a esta zona con una mínima seguridad climatológica es necesario ir en el verano, ello conlleva problemas de afluencia de montañeros y turistas que invaden las montañas, pero lejos de estos imponderables creemos que la primera quincena del mes de agosto es la nos parece mejor para esta actividad.

El viaje se organiza en dos furgonetas con la capacidad suficiente para transportar al grupo y su equipo. Cada socio debe abonar 100.000 ptas donde se incluyen los gastos del viaje, alojamiento y manutención.

Esta experiencia se enmarca dentro de una serie de actividades que se vienen haciendo desde hace 5 años para los socios del club jacetano. Todo comenzaba con el proyecto Atlas 96 desarrollado por el Club Mayencos en el verano de 1996 en el cual un grupo de 11 montañeros del club coronaron con éxito 7 ocho miles de la zona del Alto Atlas Marroquí; luego vino la actividad Alpes 97 donde se ascendieron las principales cimas de la cadena incluido el Mont Blanc; le siguió la expedición Tupungato 98 en la zona de los Andes Centrales de Chile con el intento de ascender al Volcán Tupungato de 6.550 mts. del que hubo que retirarse a pocos metros de la cumbre debido a un fuerte temporal de altura; y con posterioridad la Expedición Cordillera Real Andes de Bolivia 2000, donde otro grupo de montañeros y por espacio de un mes ascendieron varias cumbres de más de 5.000 metros y una de 6.000 metros en el altiplano boliviano, la Sección de Montaña organiza una salida a los Alpes Franceses en el verano de este año.

Dicha salida es el eslabón de una cadena para acometer proyectos más ambicioso que se realizarán en años próximos. Así mismo también la Sección de Montaña del club Pirineísta Mayencos desea dar oportunidad a los socios de conocer el macizo de montaña de los Alpes y acometer su cima principal el Mont Blanc que con sus 4.807 metros se convierte en el principal pico de la cadena montañosa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00