Actualidad

Las ayudas a la élite del deporte de Huesca distancian al concejal de IU con su Asamblea Local.

La Asamblea local de Izquierda Unida en Huesca ha cuestionado la posición de su concejal en el Ayuntamiento que voto a favor, como el resto de formaciones políticas , el planteamiento del Alcalde Fernando Elboj de abrir una línea de apoyo económico a los clubes de élite de la capital Oscense por un importe de 30 millones a repartir entre la SD. Huesca, Peña Guara, club Baloncesto Peñas y Balonmano Huesca.

Izquierda Unida considera que la viabilidad de un proyecto deportivo no debe depender de las ayudas institucionales y que la política deportiva debe mirar hacia otros frentes.

Con el comunicado de Izquierda Unida vuelve a producirse un nuevo distanciamiento entre Jesús Pérez Navasa y la Asamblea local.

Los argumentos de Izquierda Unida.

Este es un viejo debate en la ciudad que arranca de la época del Peñas de Baloncesto cuando jugó en División de Honor. El debate se saldó, por una parte dando la razón a la postura de Izquierda Unida cuando anunció que las ayudas institucionales provocaban la ausencia de dinamismo económico en el club, aumentaba su debilidad y le conduciría a su desaparición, como de hecho, así fue. Por otra parte, el Ayuntamiento de Huesca, y por consenso de todos los grupos, aprobó la creación de un Fondo de Patrocinio Deportivo, dotado con 12 millones de pesetas en el actual presupuesto y que no desaparece con la subvención de los 30 millones actuales.

Entendemos que un club deportivo debe ser autosuficiente tanto en lo económico como en lo deportivo y que no debe depender su viabilidad económica de las instituciones públicas, ya que consolida ahora un gasto que en unos años se le quedará corto y necesitará más dinero público. Creemos que debe ser al contrario, al igual que ocurre con el debate del trasvase de Ebro, las zonas más consumidoras de agua son las que más agua necesitan, por lo que su demanda es cada vez mayor. Lo que deben hacer las zonas del Levante Español es ajustarse al agua que tienen. Lo mismo ocurre con los clubes deportivos, deben ajustarse a sus propios recursos.

Izquierda Unida no descarta ayudas finalistas para cubrir situaciones extraordinarias, fuera del presupuesto, por ejemplo jugar una fase de ascenso, viajes extraordinarios, etc.

Desde Izquierda Unida entendemos que las empresas y empresarios Oscenses, deberían implicarse y patrocinar a estos equipos. En la actualidad existe una clara inhibición en estos asuntos por parte del sector empresarial Oscense.

Desde Izquierda Unida creemos que todavía quedan muchos aspectos deportivos por cubrir como son por ejemplo el apoyo al deporte para discapacitados, completamente olvidado, o determinadas infraestructuras que potencien el deporte de base, como es el caso del club Patín, sin instalaciones adecuadas en este momento, pero con gran actividad entre la infancia y la juventud Oscense y una interesante proyección.

En definitiva, sabemos que volvemos a nadar contra corriente y que este tema tiene muchos tintes populistas por lo que entendemos la actitud de los cuatro Grupos Municipales (PSOE, PP, CHA, PAR) y somos conscientes de que nuestros argumentos no harán cambiar de posición a ninguno de los grupos, pero igualmente creemos necesario trasladar a la opinión pública nuestra posición en contra de que el dinero público vaya a unos pocos en detrimento de los intereses sociales de la mayoría de la población.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00