La DPH y la DGA impulsarán programas de cooperación transfronteriza con el sur de Francia

Esta iniciativa favorecerá la cooperación transfronteriza de Aragón con el Consejo General del departamento de Hautes-Pyrénnés y de la región de Midi-Pyrénées. Para desarrollar este proyecto internacional se firmará un convenio de colaboración bilateral transfronteriza en el que participarán las cuatro instituciones con el objetivo de "impulsar la cooperación entre ambos países, alcanzando fondos europeos que permitan desarrollar determinados programas de actuación", señaló el Presidente de la DPH, Antonio Cosculluela, tras la reunión que mantuvieron el pasado 19 de noviembre en la sede provincial.

El convenio cuyo borrador será redactado por los técnicos de los territorios afectados por este acuerdo en los próximos meses, afectará a temas tan importantes como: las comunicaciones, el medio ambiente, la cultura, el desarrollo rural, el patrimonio o el turismo.

Tras la firma del convenio, una comisión mixta integrada por representantes de las cuatro instituciones será la encargada de elaborar y diseñar el programa de actuaciones a desarrollar en cada territorio. Cosculluela añadió que "se quiere regular, coordinar y plasmar en este documento todas aquellas iniciativas que podríamos desarrollar conjuntamente con el apoyo económico de Europa". Para el Presidente de la Institución Provincial, "se trata de un buen acuerdo, muy interesante para los dos territorios, que ayudará a potenciar aquellas iniciativas y programas que comparten ayuntamientos de ambos lados de los Pirineos".

La delegación francesa estuvo encabezada por el presidente de Hautes-Pyrénés, François Fortassin, quien valoró el acuerdo alcanzado con el Gobierno de Aragón y la Diputación de Huesca, "subrayando el buen entendimiento que ha existido siempre y que ahora se definirá con propuestas concretas". Por otra parte, Fortassin rechazó la posibilidad de que la línea de alta tensión Aragón-Cazaril atraviese el puerto pirenaico de Bielsa en dirección al Valle de Louron. El mandatario galo expresó su rechazó al proyecto aludiendo a las "graves afecciones que esta interconexión energética supondría a su medio natural".

Durante el encuentro se analizó también la situación del Túnel de Bielsa cuyo tráfico de vehículos quedó interrumpido meses atrás por cuestiones de seguridad, obligando a ambos gobiernos a adoptar una serie de medidas que han retornado la normalidad a este paso internacional.

El convenio se podría firmar a finales del mes de febrero.

Comentarios