Actualidad

Miles de personas se manifiestan en Valencia contra el PHN

Más de 100.000 personas según los organizadores y 8.000 según la policía, se han manifestado este domingo en Valencia en contra del Trasvase del Ebro. Políticos, sindicatos, convocantes y ecologistas han coincidido en señalar el éxito de la manifestaciónque ha sido el acto final de la denominada ?Marcha del Ebro al Mediterráneo?, que comenzó en Reinosa hace 25 días, y que en 26 etapas ha recorrido más de 1.000 kilómetros hasta llegar a la ciudad del Turia coincidiendo con la celebración allí de la cumbre de humedales RAMSAR.

Hasta la ciudad del Turia, según informa Aragón Press, se desplazaban también miles de aragoneses que han querido participar en la protesta, organizada por la Plataforma en Defensa del Ebro, y que ha estado encabezada por una pancarta en la que se podía leer ?Marjales, deltas y ríos vivos. Por una nueva cultura del agua. No al Plan Hidrológico Nacional?. Al acto han acudido también representantes sindicales, personalidades políticas y colectivos ecologistas.

En el comunicado leído al término de la movilización en la plaza de América, el presidente de la Fundación por la Nueva Cultura del Agua, el aragonés Pedro Arrojo, ha afirmado que ?el PHN no saldrá adelante porque es un plan obsoleto que va contra la historia y contra las propias directrices de la Unión Europea y, sobre todo, porque los ciudadanos han reaccionado frente a este autoritarismo hidrológico?.

Entre los políticos aragoneses que han participado en este acto reivindicativo cabe destacar la presencia del presidente de Chunta Aragonesista, Bizén Fuster, y el portavoz del grupo en las Cortes, Chesús Bernal; además del coordinador de Izquierda Unida en Aragón, Adolfo Barrena, o el diputado de IU en el Parlamento autonómico, Jesús Lacasa, quienes se han sumado a la manifestación en compañía de su coordinador general, Gaspar Llamazares. También han estado presentes en la movilización la ecologista y portavoz de la Plataforma en Defensa del Ebro en Aragón, Cristina Monge, el portavoz de IU en el Parlamento valenciano, Joan Ribó, así como David Hammerstein, representante del Partido Verde de la Comunidad valenciana, y la eurodiputada verde de la Aliance Libre Europeènne, Marie Anne Isner. A pesar del carácter pacífico de la marcha, en algunos momentos se han producido también algunos incidentes entre los manifestantes y una decena de personas que desde fuera de la movilización han tildado a los participantes de la marcha de ?insolidarios? y a los que han tirado agua desde la acera. Sin embargo, estas acciones han sido minoritarias y los representantes de las organizaciones convocantes las han calificado de ?anecdóticas?.

VALORACIONES

El diputado de Izquierda Unida en las Cortes de Aragón, Jesús Lacasa, ha calificado la manifestación de ?inmenso éxito?. Por su parte, el presidente de Chunta Aragonesista, Bizén Fuster, ha señalado que la manifestación también tenía el objetivo de sensibilizar a los miembros de RAMSAR, conferencia mundial en defensa y protección de los humedales, de la oposición de los ciudadanos al PHN pero no provocar enfrentamientos. En cuanto al coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha manifestado que el Gobierno de Aznar ?tiene que escuchar de una vez por todas el mensaje que le están enviando los ciudadanos españoles y respaldar -ha continuado- las necesidades de la mayoría y no los intereses de unos pocos?. La portavoz de la Plataforma en Defensa del Ebro, Cristina Monge, ha calificado la Marcha del Mediterráneo como una experiencia muy positiva y que ha cumplido con el objetivo principal ?que era el comentar con los agricultores los problemas, quejas y sugerencias en materia hidrológica?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00