Actualidad

La Hoya Exige al Consorcio que garantice la recogida de las Basuras de la Comarca

La Hoya de Huesca aguarda expectante a la reunión que este martes debe dar una solución a la crisis abierta en el diseño de la recogida y posterior gestión de los residuos sólidos de la Agrupación Número Uno que comprende las comarcas de la Hoya, Jacetania y Alto Gállego.

Tanto la Mancomunidad de la Hoya Somontano, como la Gállego-Sotón habían puesto el grito en el cielo con la decisión tomada por el Ayuntamiento de Huesca de retrasar hasta diciembre de 2003 la privatización de su propio servicio de recogida de basuras. La decisión ha devuelto la paz laboral al Ayuntamiento de Huesca pero ha abierto una crisis en el Consorcio que este martes su Presidente, Gonzalo Lapetra, intentará cerrar.

Antes del 15 de este mes el Consorcio deberá tener contratada una empresa que se ocupe de recoger las basuras de toda la Agrupación Número Uno, excepción hecha de tres localidades: Sabiñánigo y Jaca porque tienen contratos en vigencia hasta el próximo año con la empresa FCC y pidieron una prórroga para integrarse más tarde en el Consorcio, y Huesca porque será su propio servicio el que durante el próximo año se encargará de recoger las basuras de la ciudad.

Gonzalo Lapetra ha indicado que la decisión del Ayuntamiento oscense supone un problema para el Consorcio, lo que obligará a reconducir el proceso. Habrá que trabajar a contrarreloj, ha dicho Lapetra, pero estamos todavía en plazos para poder normalizar la situación.

El Presidente del Consorcio, recordó en el último Pleno Municipal que la decisión tomada por el equipo de gobierno de retrasar la privatización del servicio de basuras en Huesca no es sino aplazar un problema que, en todo caso, le afecta al área de personal, gestionada por el Concejal Sebastián Sanvicente. Además puso encima de la mesa el coste que el servicio de recogida y gestión de las basuras supondría si fuese efectuado por funcionarios públicos. Según los datos facilitados por el Gerente del Consorcio sería necesario realizar un primer desembolso inicial de 1.800.000 euros y otro anual de 600.000.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00