Actualidad

Casi 1000 viviendas de protección oficial se están construyendo en Huesca durante 2002

Durante lo que llevamos de año, se ha incrementado de una forma muy notable la construcción de vivienda de protección oficial en la comunidad Aragonesa, y sobre todo la provincia de Huesca que se plasma a través del Polígono 24 con 105 viviendas protección oficial y 575 protegidas de Aragón.

En estos momento hay calificadas 680 viviendas protegidas en Huesca a lo que hay que añadir las creadas por la nueva política del departamento que ha creado Suelo y Vivienda de Aragón, que en la provincia de Huesca en el años 2002 lleva en estos momentos la previsión de construcción de 288 nuevas viviendas de las que 16 se construirán en Sabiñánigo, 56 en Jaca, 30 en Almudévar, 17 en Fraga, 12 en Belver de Cinca, 48 en Huesca, 10 en El Grado, 4 en Castejón del Puente, 11 en Bisecas, 23 en Binéfar, 34 en Boltaña y 14 en Binaced.

La provincia de Huesca ha tenido diferentes fases en lo que respecta a la construcción oficial. Por ejemplo en el año 2.000 se construyeron sólo 100 viviendas protegidas de nueva construcción, 7 de régimen especial y 93 de vivienda protegida de Aragón. El año 2001 se construyeron un total de 91 viviendas 32 de régimen especial y 59 de vivienda protegida de Aragón. En el 2002 son 960 las viviendas de construcción oficial que se están construyendo.

ESTADO DE LAS OBRAS

.Sabiñánigo -16 viviendas -Proyecto redactado, y en fase de lícitación la ejecución de la obra

.Jaca -32 viviendas - Proyecto redactado, y en fase de licitación la ejecución de la obra

.Jaca -24 viviendas -Proyecto redactado, y en fase de licitación la ejecución de la obra

.Almudévar -30 viviendas -Proyecto redactado. y obra iniciada en el mes de octubre

.Fraga -1 7 viviendas -Proyecto redactado, y pendiente de licitar la ejecución de la obra

.Belver de Cinca -12 viviendas -Obra iniciada en el mes de junio

.Barbastro -23 viviendas -Obra iniciada en el mes de octubre

.Huesca -48 viviendas -Proyecto redactado, V pendiente de licitar la ejecución de la obra

.El Grado 10 -la viviendas -Proyecto redactado, y en fase de licitación la ejecución de la obra

.Castejón del Puente -4 viviendas unifamiliares -Obra iniciada en el mes de agosto

.Biescas -11 viviendas -En fase de redacción el proyecto

.Bínéfar -23 viviendas -Redacción de la obra adjudicada, y pendiente de su comienzo

.Boltaña- 24 viviendas -Redacción de proyecto en fase de licitación .Ainsa- 24 viviendas -Redacción de proyecto en fase de licitación

.Binaced -14 viviendas unifamiliares adosadas -Ejecución de obra en fase de licitación

El GA ha establecido dos tipos de viviendas protegidas de nueva construcción. Están las viviendas de régimen especial, que son aquellas dirigidas a unos adquirentes que tengan unos ingresos inferiores a 2.5 veces el salario mínimo interprofesional. El coste de esta vivienda es de 701,74 euros por metro cuadrado (116.760 Ptas). El segundo tipo de vivienda protegida de nueva construcción son las llamadas vivienda protegida de Aragón. Dirigida a unos adquirentes que no excedan sus ingresos las 5.5 veces el salario mínimo interprofesional. En estas hay dos tipos de precios, las de precio básico que son de 798,42 euros el metro cuadrado y las de precio máximo que son de 973,08 euros el metro cuadrado.

ARAGÓN

En Aragón la construcción de vivienda protección oficial de promoción oficial ha tenido épocas anteriores de larga tradición. La mayoría de las viviendas iniciadas era de esta tipología. En la década comprendida entre 1980-90 se iniciaron en Aragón un total de 100.418 viviendas, de las que el 51,57% eran de protección oficial, mientras que en el conjunto de España, en esa mima década, de las viviendas iniciadas el 45,70% eran de protección oficial. El tanto por ciento de construcción de estas viviendas en Aragón era muy superior a la media.

En la década comprendida entre 1990 y 2000 se iniciaron en Aragón un total de 31.236 viviendas de las que el 1.53 fueron de protección oficial, mientras que en el conjunto de España, en ese mismo periodo, de las 1.043.974 viviendas iniciadas, el 9.87% eran de protección oficial. El porcentaje de construcción de estas viviendas es en la actualidad muy inferior a la media.

Estos porcentajes ponen de manifiesto que la construcción de viviendas de protección oficial ha sufrido en los últimos 10 años un importante descenso en toda España y Aragón, en donde anteriormente se edificaba un porcentaje de esta tipología de viviendas muy superior al de la media de España, el descenso ha sido mucho más acusado y ahora está muy por debajo a pesar del empujón que se ha dado en este año 2002 a este tipo de construcción en la provincia de Huesca.

La vivienda de protección oficial de promoción privada es prácticamente inexistente. La iniciativa privada que antes promovía el 80% de estas viviendas, ha abandonado esta figura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00